Los productores de cabras y oveja de Salta podrán acceder este año a créditos blandos o subsidios para mejorar su producción por un total de $ 5,9 millones. El acceso a los fondos, originados en las leyes nacionales de promoción caprina y ovina, estará atado a la presentación de un proyecto que explique en qué se invertirá el dinero y cuál es el impacto que se espera que tenga en la producción.
En la jornada de ayer Fabiana Brizio y Viviana Hamelin, especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, brindaron en el salón de la Sociedad Rural un curso de actualización en la formulación, presentación, ejecución y seguimiento de ese tipo de proyectos. Alrededor de 50 veterinarios, agrónomos y técnicos participaron de la capacitación.
Allí se informó que los productores podrán acceder a dos tipos de asistencia. Por un lado, tanto las personas físicas como las personas jurídicas podrán solicitar créditos a cinco años de plazo y con tasa cero, destinados tanto al mejoramiento genético del rodeo como a la realización de mejoras en sus establecimientos (por ejemplo, para la construcción de corrales) o el mejoramiento de las pasturas. Por el otro, las instituciones del sector o grupos de productores podrán organizarse y solicitar Aportes No Reintegrables (ANR) para el mismo destino, pero en este caso para bienes e instalaciones de uso comunitario.
El director de Ganadería de la provincia, Ignacio Chavarría, aseguró en el programa Haciendo Negocios, de FM Cadena Máxima, que “esto abre una enorme posibilidad para que los productores trabajen en el mejoramiento y la incorporación de tecnología a sus producciones”. Contó además que el período de presentación de proyectos se abrirá el próximo 1° de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, y animó a los criadores tanto de ovejas como de cabras a “aprovechar las oportunidades que ofrece esta ley”.
Según explicó, en ambos casos “se trata de dos producciones que están subaprovechadas en la provincia, ya que hay un importante mercado para desarrollar tanto para la carne como la leche, la lana y el cuero de ambas especies”.
Por otra parte, Chavarría contó que el martes estuvo en la provincia el director nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Alejo Correa, quien se reunió con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrario y de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de las leyes ovina y caprina. “A partir de un análisis de las problemáticas que enfrentan los productores y de las posibilidades de mejoras, avanzamos mucho en la coordinación de políticas para el sector”, aseguró el funcionario.