Con distinrtos productos, distintas marcas y calidades, desde ayer ya está disponible en 10 cadenas y supermercados de la ciudad la versión salteña de las canastas navideñas con precios acordados con el Gobierno. El acuerdo se firmó ayer al mediodía entre el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y representantes de las firmas Día, Carrefour, Chango Más, Emilio Luque, Damesco, Frescos Sofía, Hipermercado Libertad, Jumbo-Vea, La Rotonda Lácteos y Maxiconsumo. La canasta estará vigente hasta fines de diciembre y este año incluye productos para celíacos: dependiendo de la cantidad de mercadería los precios varían entre $77,99 y los $790.
López Arias destacó la predisposición de los empresarios para cerrar este acuerdo que ofrece alternativas de precios y productos. “Es un buen gesto para la gente”, indicó. El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, indicó que la idea “es brindar a los consumidores una alternativa. Estos convenios son el resultado de un esfuerzo empresarial y de la política activa del Gobierno salteño”.
De acuerdo al detalle anunciado oficialmente, la cadena de supermercados Día ofrecerá una canasta de seis productos a 77,99 pesos; Super Vea y Jumbo contarán con una canasta de ocho productos por 123,59 pesos; y el Hiper Libertad ofrecerá dos alternativas: una clásica de cinco productos a 99,99 pesos, y una Premium con seis productos a 189,99 pesos.
La cadena local Damesco armó una oferta más amplia que sus competidores. Habrá una canasta básica de siete productos a 110 pesos; una versión “Plata” también de siete productos a 170 pesos; una canasta “Oro” con 13 productos y 280 pesos de costo; y la versión “Platino” de 440 pesos de costo y 14 productos de alta calidad.
La cadena de capitales franceses Carrefour también ofrecerá cuatro alternativas para sus clientes. Habrá una Canasta Verde con seis productos y un costo de 130 pesos; otra Roja de siete productos y un precio de 259 pesos; una Canasta Azul que costará 390 pesos y contendrá ocho productos; y finalmente la Canasta Negra, con un precio de 790 pesos y 10 productos de marcas de primera calidad.
La marca tucumana Emilio Luque ofrecerá una única canasta de 98,82 pesos de costo con seis productos; mientras que ChangoMas tendrá una propuesta de idéntico tamaño a 85 pesos. El mayorista Maxiconsumo podrá en el mercado una canasta Verde de 12 productos a 266 pesos; y una Roja de 10 productos de primeras marcas por 362 pesos.
A la propuesta se sumó la industria local Alimentos Sofía, que ofrecerá nueve productos frescos de elaboración propia, como jamón cocido, paleta y fiambre de cerdo, mortadela, chorizo parrillero y especial, choripollo y morcilla; todos por 602 pesos. De igual manera, la firma La Rotonda Lácteos elaboró una lista de 16 productos que incluyen tanto productos frescos (queso, jamón cocido, salame y manteca) como típicos navideños (pan dulce, budín, sidra) y otros (mayonesa, aceitunas, palmitos) con un costo total de 664,05 pesos.
Firmaron los convenios Mariano Irazabal, por supermercados Dia; Javier Ceballos de Carrefour; Cristian Pantano de ChangoMas; Víctor Guillermo Brito por Emilio Luque; Alejandra Román por Damesco; José Jiménez, de Frescos Sofía; Lucas Podio, de Hipermercado Libertad; Cesar Urite, en representación de Jumbo-Vea; Daniel Díaz, de La Rotonda Lácteos y Mario Rosenblum, de Maxiconsumo. También estuvo presente la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz.