El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, presentó ayer en la Cámara Baja un proyecto para la creación de un Subsidio Federal Compensatorio para el transporte público de pasajeros automotor urbano, suburbano e interurbano de jurisdicción local, municipal o provincial en todo el territorio nacional. “Su principal fin es rever las asimetrías existentes, que se agravan durante la cuarentena, en las distribuciones de fondos al transporte público de pasajeros y serán beneficiadas por la ley todas las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte”, explicó el legislador.
Zottos agregó que “los subsidios al transporte, en su esquema actual, benefician en mayor medida a la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y relegan a las jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo las ubicadas en el Noroeste Argentino (NOA), aún cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país. Así, se da el caso de de cada 10 pesos de subsidios repartidos en 2019, nueve se quedaron en el AMBA”.
El proyecto de Zottos faculta al Ministerio de Transporte como autoridad de aplicación para que determine con la autoridad competente de cada provincia la fórmula de distribución teniendo en cuenta la rentabilidad dejada de percibir desde la entrada de la cuarentena por el decreto 297/20 hasta la total normalización del servicio pero “en ningún caso será inferior al 45% del valor del boleto”.
Asimismo, establece que los recursos necesarios sean provistos por el Tesoro Nacional. El proyecto fue acompañado por la firma de los diputados nacionales Luis Gustavo Contigiani, Enrique Estévez, Jorge Emilio Sarghini y Alejandro Rodríguez.