En una nueva reunión del Consejo Económico Social, encabezada por su presidente, Julio César Loutaif, se realizó la presentación, ante los miembros del CES, los avances del trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Estratégico “Salta 2030”.
Sobre la presentación, Loutaif aseguró que “se presentó el esquema general del Plan, y el área Económica Productiva, y en las próximas reuniones se van a poner las áreas de Sociocultural y de Territorio, Medio Ambiente y Turismo”.
Agregó que el objetivo de este trabajo es contar de una herramienta que le sirva a la sociedad y en especial a futuros gobiernos. “Como lo es para esta gestión, entendemos que para las próximas autoridades es fundamental contar con este faro para la aplicación de políticas públicas”.
Para esta actualización se trabajó en 14 talleres participativos, de los que surgieron programas y proyectos. En este sentido, se informó además que el Plan contará, entre otros, con dos indicadores, el índice de Actividad Económica y el índice de Progreso Social.
Aprobación de declaración
Durante la reunión se aprobó la declaración del Consejo acerca de la preocupación “por las dificultades que presentan las economías regionales, en virtud de las asimetrías de costos con relación a la zona núcleo”, expresa el documento y agrega que esta situación se hace extensiva “por las postergaciones sufridas durante décadas, pero también medidas recientes tomadas desde el poder Ejecutivo Nacional y Provincial”.
Los firmantes miembros del CES, hacen hincapié, a través de la declaración, que “no podemos omitir el hecho de que algunas de las medidas tomadas en los últimos tiempos han perjudicado de manera particular a los Ingenios azucareros, fuente de trabajo y desarrollo económico de varias zonas del norte del país”.
De la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del COPAIPA, participó el vicepresidente primero del CES, Rodrigo Frias de la cámara de Minería, Estela Opertti, coordinadora del trabajo de actualización y miembros Consejo Económico Social.