En los últimos veranos era una constante la noticia de inundaciones en empresas del Parque Industrial de Salta, casi en todos los casos con daños a equipos, mercaderías y oficinas. Para terminar con el problema, el Gobierno dispuso poner en marcha una serie de obras que deberían evitar ese tipo de situaciones, y favorecer la circulación y evacuación de las aguas dentro del predio.
La apertura de sobres de la licitación convocada para ejecutar las obras se realizó la semana pasada, y fue encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix Saravia. Los trabajos incluyen la ampliación de la red de desagües pluviales, la construcción de defensas contra inundaciones y la reparación de canales y alcantarillas existentes. El proyecto se desarrolla en el ámbito del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial por parte de Nación.
La ministra Pinal de Cid destacó que "son obras muy importantes, tanto para la infraestructura del parque, como para las 152 empresas allí instaladas. Será de gran ayuda para que puedan trabajar y producir en mejores condiciones."
El monto de la inversión asciende a $ 495.608.000 y el plazo de ejecución es de 300 días. Las obras consisten en la limpieza, reparación y extensión del canal 2 existente, con sección revestida en hormigón armado, reemplazo de barandas flex- beam; vinculación entre las alcantarillas existentes en la Avenida Circunvalación Sur-Este y los canales de desagüe principales.
Además se realizará una cuneta colectora entre la Avenida Circunvalación Sur-Este y el límite este del parque. Además, la construcción de canales 3 y 4 en hormigón armado de sección abierta, vinculando las alcantarillas 2 y 3 con el río Arenales.
Participaron en la apertura de sobres el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Jorge Falcón; la subsecretaria de Industria, Dora Nieva; el interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales, Gustavo González; el presidente Asociación Parque Industrial de Salta (APIS), Julio Moreno y empresarios.