Hoy no es su función: el COPAIPA dispuesto a realizar el control de las edificaciones

Es una posibilidad que se baraja desde el COPAIPA tras una denuncia presentada por Red Sol. El Consejo espera una resolución de la justicia y asegura contar con el plantel para realizar la tarea. Para ello exigirá las partidas que perciben los municipios por permisos de obras. 

Una polémica que lleva años y que busca resolución ante la justicia retomó ayer estado público por un renovado pedido de la Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos, Red Sol, para la intervención del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA).

La fundación denunció que en los últimos 14 años se construyeron 800 edificios sin la correspondiente revisión antisísmica; por lo cual solicitó al gobierno provincial que intervenga esta entidad profesional ya que evaluaron como insuficiente las actuaciones para garantizar la seguridad de las construcciones. 

En diálogo con IN Salta el presidente del COPAIPA, ingeniero Felipe Biella, desestimó la posibilidad de que hoy puedan intervenir porque no es de su injerencia, y aclaró que todo se originó en una denuncia que presentó Red Sol en el año 2009, la cual se encuentra en manos de la justicia a la espera de una resolución.  

En este sentido, Biella anticipó que pese a que no es de su potestad, el Consejo cuenta con el personal y la capacidad técnica para realizar los controles antisísmicos en las edificaciones de la ciudad y de la provincia.

“Las denuncias que pesan sobre la institución son absolutamente erróneas. El  control de obras de ingeniería es de los municipios. De ninguna manera el Consejo puede tener injerencia en la obra salvo que lo solicite un municipio por alguna situación especial”, informó.

“El COPAIPA solamente verifica en los proyectos el cumplimiento de las normas. Si no cumple las normas se rechaza, pero son pocos casos porque los profesionales que hacen los planos son personas destacadas”, aseguró.

En este sentido, Biella anticipó que “si nos delegan el control de obra de las estructuras  y nos dan la partida presupuestaria (la que actualmente perciben los municipios por permisos de construcciones), estaríamos muy contentos con el desafío porque tenemos un plantel de profesionales de primer nivel para hacerlo, pero mientras tanto son los municipios y concejos deliberantes los que deben velar por estas funciones”.

Comunicado

Desde el organismo emitieron un comunicado en el que recordaron que el COPAIPA es una institución modelo en el país. Además del control del Ejercicio y la Ética Profesional (de 197 profesiones técnicas) delegada por Ley N.º 4591/73, también desempeña un rol fundamental en la provincia en relación a la Seguridad Pública. Por Ley Nº 5556, el COPAIPA verifica el cumplimiento en los proyectos y cálculos realizados por los profesionales, de las Normas Sismorresistentes dictadas por el INPRES.

Dicha Ley establece taxativamente también que “las Municipalidades de la provincia ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de Policía de Obra en cuanto hace a la verificación del cumplimiento de las Normas del INPRES corroborando las verificaciones realizadas por el COPAIPA”.

El texto aclara que el COPAIPA no participa del proceso de aprobación de proyectos, rol que solamente tienen potestad los Municipios y en su caso, por la vía de excepción, los Concejos Deliberantes.

La contribución de COPAIPA a la Seguridad Pública, se extiende también a la verificación del cumplimiento de las Normas Eléctricas y de Higiene y Seguridad, en los proyectos.