La lucha contra el comercio ilegal registró una escalada en las últimas semanas, en coincidencia con la temporada de compras previa al Día del Padre. Desde la Dirección General de Rentas de la Provincia se informó que en las últimas tres semanas se secuestraron más de 400 bultos de mercadería. Los operativos se realizaron en distintos puntos de la provincia como El Gallinato, Tolombón, Ex Aunor y El Naranjo.
Los secuestros se realizaron por falta de documentación respaldatoria y fueron trasladados a los depósitos que tiene el organismo. La mayoría de estos secuestros tenían como destino el centro del país y otros tantos era para proveer de mercadería al comercio informal de Salta.
Para potenciar este trabajo se realizó esta semana una nueva reunión del Comité para la Lucha Contra el Comercio Ilegal, del que participaron autoridades de Nación, Provincia y la Municipalidad de Salta. También estuvieron presentes representantes la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Policía de Salta, Policía Federal y Gendarmería. Además de coordinar acciones, los funcionarios analizaron la situación actual y los resultados que se vienen obteniendo desde que se constituyó el comité de control.
Respecto de los pasos a seguir, se acordó incrementar todos los operativos de control durante esta semana previa al Día del Padre; y que esas acciones se realizarán en distintos puntos de la ciudad como los accesos a la ciudad, microcentro y macrocentro. El director de Rentas, Luis Trogliero, puntualizó que estos operativos se realizan para incentivar que aquellos que no están con sus papeles al día, a que formalicen su situación comercial. “El objetivos es acompañar a que regularicen su actividad”.
Desde las fuerzas de seguridad provincial y nacional, aseguraron que se incrementarán los recursos para estos operativos, de forma tal que los inspectores de los distintos organismos estén acompañados por las fuerzas de seguridad.