El martes último el Instituto de Estadísticas y Censos dio a conocer las variaciones de los índices de precios al consumidor para marzo. Cuando se desglosan los números, se observa que la variación mensual fue de 4,9 % para el NOA, con un altísimo impacto del item Educación, que superó el 25 % (el más alto del país); y con bebidas y alimentos en un 6,2 %.
La semana pasada el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana brindó sus propias mediciones del Índice barrial de precios que, de acuerdo a lo esperable, reflejó que la inflación le dio un golpe durísimo al bolsillo de los salteños.
Para cubrir la canasta básica de alimentos durante marzo, una familia salteña compuesta por dos adultos y dos niños necesitó 10.947,65 pesos. Son 630,09 pesos más que los 10.317,56 que necesitó en febrero último, lo que da una variación mensual de 6,11%. Esto es solo para alimentarse durante 30 días y no caer bajo la línea de indigencia.
Siempre de acuerdo a sus mediciones, durante el último mes los rubros que más aumentaron fueron: Carnicería (14,18%), seguido por Almacén (2,35%) y verdulería (0,77%).
La Canasta Básica del índice representa un valor de 27.159,17 pesos para la misma familia tipo. Esto representa una variación del 7,36% con respecto a febrero último cuando eran necesarios 25.2887,54 pesos, con una diferencia de 1.862,83 pesos entre ambos meses.
Consultado por IN Salta sobre la cuestión, el presidente del ISEPCI, Federico Maigua expresó su preocupación ya que estas cifras arrojan un acumulado del 15,96% en la canasta básica de alimentos y un 15% en la canasta básica total en lo que va del año. “El año pasado tuvimos una inflación altísima y aun así no llegábamos a estas cifras. Si comparamos la variación interanual con marzo de 2018 es 68% en la canasta básica de alimentos”, recordó.
Con respecto a las medidas anunciadas por el gobierno evaluó que ayudarán de alguna manera en los productos que se consumen en el hogar, pero que no serán suficientes para cambiar el rumbo económico y que esto se vea reflejado en la economía familiar. “Los productos seguirán aumentando porque aumenta el dólar y el combustible. A eso no logran bajarlo con medidas electoralistas, la gente va a tener que seguir pagando”, evaluó.
“Nosotros entendemos que Urtubey tiene otras medidas económicas y otra visión política, el espacio de Alternativa Federal tiene la vocación de ofrecer una salida a este modelo económico que claramente fracasó en todos los aspectos”, concluyó.