Llegó el frío y se volvió a hablar de eficiencia energética en viviendas: los colegios profesionales tomaron la posta

El Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) se comprometieron a fomentar prácticas constructivas sostenibles. El acuerdo incluye formación y acciones para incentivar tecnologías eficientes.

En temporadas de frío y de calor el uso racional de la energía dentro de las viviendas es siempre un tema de debate, y más en estos tiempos de "sinceramiento" tarifario. Por ello el Gobierno, a través de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, busca impulsar en la provincia el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), una forma de pasar del discurso a la acción en esta materia. Y para ello involucró la semana pasada al Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).

A partir de ello se firmó un convenio marco que busca promover la eficiencia energética en viviendas, permitiendo clasificarlas según su grado de eficiencia energética. El convenio fue rubricado por la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; Gustavo Giachero, presidente del CAS; y Marianela Ibarra, presidenta del COPAIPA.  “Con esta acción, no solo se está impulsando la eficiencia energética, sino que incidirá en el sector de la construcción, ya que incentiva que arquitectos e ingenieros adopten tecnologías y prácticas innovadoras en la planificación de viviendas” expresó Romina Sassarini.

Con este convenio, Salta sigue firme en la promoción de prácticas sostenibles y construcción eficiente, alineándose con las tendencias mundiales hacia la reducción de la huella de carbono y el combate al cambio climático.

La implementación de las acciones se regirá siguiendo las normativas vigentes a nivel provincial y nacional. Para ello, se usará el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas y se realizarán acciones conjuntas para lograr los objetivos del programa. Entre estas acciones se incluye la formación de profesionales para que puedan etiquetar viviendas de acuerdo a las normas establecidas, así como la ejecución de pruebas piloto para adaptar el programa a las condiciones locales.

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) es una iniciativa nacional destinada a implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de vivienda unificado para todo el territorio nacional, que permita clasificarlas según su grado de eficiencia mediante una etiqueta de eficiencia energética. La implementación del programa en Salta permitirá cuantificar el requerimiento de energía de las viviendas de la provincia y a partir de ello, establecer mecanismos de incentivos direccionados a mejorar las prestaciones energéticas y reducir el consumo de energía en los hogares, lo que tendrá beneficios tanto para el medio ambiente como para los residentes