El pedido del sector tabacalero para acompañar a los cientos de productores que fueron afectados por el granizo en las últimas semanas llegó a la Nación. Concretamente, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, se reunió ayer con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en un encuentro donde abordaron ese y otros temas vinculados a la situación productiva de Salta.
Durante el encuentro, Bibini planteó los inconvenientes que enfrentan los productores tabacaleros de las zonas de los valles de Lerma y de Siancas, que sufrieron la destrucción total o parcial de más de 2.000 hectáreas de plantaciones de tabaco durante las granizadas registradas en las últimas semanas. “Aprovechamos el encuentro con el ministro Etchevehere para gestionar también celeridad en el envío del Fondo Especial del Tabaco para poder atender a los productores”, indicó la titular de la cartera productiva de Salta.
La ministra señaló que también se evaluó el trabajo conjunto que se realiza junto al Senasa en la lucha contra la langosta: “Hemos generado comités zonales en la provincia y le solicitamos asesoramiento y apoyo de las autoridades nacionales para seguir trabajando de manera conjunta. Si bien hoy estamos fumigando las áreas afectadas por las langostas, hay que trabajar de manera progresiva para tener, en los próximos meses, controlado el problema con esta plaga”, manifestó Bibini.
Además se abordó la situación del HLB, sobre la cual el ministro Etchevehere explicó la posición del Gobierno nacional y las tareas que llevan adelante para controlar esta plaga que afecta a los cítricos. En este sentido, el funcionario nacional se comprometió a destinar fondos para la prevención y el control de la plaga en Salta.
Finalmente, Etchevehere aprovechó la oportunidad para invitar a la ministra a enviar representantes a la Mesa del Algodón, convocada para el 8 de febrero, fecha en que se negociará la partida que recibirá la provincia para la asistencia de los productores locales.
En el encuentro también participó el director general de Agricultura de la Provincia, Juan Garay; y parte del equipo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.