El evento lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de Banco Macro y estuvieron presentes la Gerente divisional Jorgelina Basso por parte de Banco Macro, Silvia Torres Carbonell representando al IAE Business School y la Ministro de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Paula Bibini.
En su objetivo de avanzar hacia la federalización de la competencia, se agregaron en esta edición las localidades de Tandil y Oberá que se suman a Santa Fé, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Rosario, Salta, Jujuy y Tucumán.
“Nuestra idea es seguir federalizando cada vez más este gran programa empoderando a las Pymes y contribuyendo a la creación de más y mejores empresas para potenciar el desarrollo de Argentina y la Región. Por eso en esta edición, los proyectos ganadores serán evaluados para acceder a una propuesta de financiación del proyecto,” destacó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
En diálogo con IN Salta, Jorgelina Basso destacó que los emprendedores pueden incorporarse al programa en cualquier estadio de su producto. Es muy importante que sepan que se pueden acercar en cualquier estadio y con cualquier tipo de proyecto. Cualquier emprendedor puede participar: industriales, tecnológicos, sociales, de agronegocios, no hacemos excepciones”, aseguró al tiempo que recordó que el programa se desarrolla en 11 sedes.
Basso se mostró gratamente sorprendida por la potencialidad humana que la sorprende cada año en Naves. En este sentido recordó que durante los dos primeros años solo los clientes de Banco Macro podían acceder pero el potencial de emprendedurismo los obligó a abrirla al público en general. A los largo de los tres años de vigencia se presentaron en Salta más de 300 proyectos.
Por su parte Silvia Carbonell celebró la convocatoria y la posibilidad de iniciar el cuarto año de Naves federal en Salta siendo la competencia más importante de Argentina en desarrollo de proyectos del cual Salta fue pionera.
“Naves es una oportunidad única que un buen emprendedor sabe que nos se puede perder porque Banco Macro está aportando enorme valor y haciendo una gran inversión para que las PYMES con proyectos innovadores se capaciten en una gran institución como el IAE. Quienes han pasado por el proyecto dan testimonio de como los ha cambiado la experiencia”, invitó.
También recordó que los cinco ganadores de cada sede podrán presentar sus proyectos de financiación al banco que los mirará con una visión de apoyo y considerará las etapas superadas de la competencia.
El programa
El programa brinda a los participantes las herramientas para definir sus modelos de negocio y participan en un ciclo de formación, acompañamiento y networking, generando vínculos con diferentes actores claves para el desarrollo de sus iniciativas. Además, durante todo el proceso, diferentes actores de la Red de Apoyo de Naves evaluarán el proyecto aportando sus enfoques, recomendaciones, observaciones y contactos.
El inicio del 1er seminario en Salta será el día martes 15 de mayo y finalizará el 4 de octubre.
En la primera etapa de Naves Federal se realizarán cuatro seminarios en cada sede a cargo del IAE. Durante junio y julio, se seleccionarán a los cinco ganadores provinciales que viajarán a Buenos Aires a participar de Naves Nacional. En esta etapa, se dictarán cuatro seminarios en el Campus del IAE Business School en Pilar.
Además, Banco Macro financiará, una vez concluida la final de Naves Nacional, el viaje de tres participantes (primer puesto de cada categoría de Naves Nacional) quienes realizarán un Viaje de Formación Internacional a Israel, el mayor polo de emprendedurismo innovador, que les permitirá aprender cómo construir un emprendimiento potente, con proyección global, orientación al futuro y conexión con el poder de la innovación.
Los interesados en participar deben inscribirse ingresando aquí.
Acerca de la Competencia Naves
Naves tiene su origen en 1983, cuando comenzó a dictarse en el MBA del IAE la Materia NAVES, en 1987 se inició la Competencia NAVES cerrada para alumnos y fue con el nacimiento del Centro de Entrepreneurship en 1999 que se realizó por primera vez la competencia abierta para todo el país. En los 18 años que han pasado han sido más de 2500 las ideas de negocio evaluadas, han participado más de 5000 personas y son más de 500 Antiguos Alumnos los involucrados en la Red de Apoyo que junto a 25 empresas ofrecen a los participantes fondos de riesgo, consultores, soporte técnico, esponsoreo, etc. Esto ha resultado en que más de 300 proyectos NAVES sean hoy empresas en marcha. Los participantes se involucran en un ciclo de formación para emprendedores con profesores del IAE Business School. Desarrollan un importante capital social con el acceso a la “Red de Apoyo del IAE”, estos contactos resultan claves para dar los primeros pasos. La Competencia NAVES incluye formación académica general en temas de Entrepreneurship, el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos. Además, se trabaja con los participantes para sembrar relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores exitosos. Esta combinación les brinda los recursos necesarios para buscar el éxito de todo emprendimiento.