Dos de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo de la Provincia son transformar la matriz productiva, pasando de la producción primaria al incremento de eslabones en la cadena, y promover el cooperativismo como mecanismo para fortalecer a pequeños productores, o impulsar emprendedores.
Por esto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se reunió con representantes de pequeños productores del sur provincial, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el intendente de Rosario de la Frontera Gustavo Solíz, y miembros de su equipo, para diseñar estrategias que potencien esta región.
Los pequeños productores relataron el trabajo que vienen desarrollando para formalizar su asociación en la figura del cooperativismo. Durante del encuentro se propuso, además, constituir un Mercado Concentrador donde los pequeños productores puedan exponer su mercadería.
Si bien el sur provincial se destaca por la ganadería y la producción de legumbres, a partir de la pandemia se detectó la necesidad de desarrollar la frutihorticultura. “El año pasado, en los meses más duros de la cuarentena, notamos una disminución en el abastecimiento de frutas y verduras que nos proveen Jujuy y Tucumán. Por eso queremos trabajar arduamente con el Ministerio de la Producción, desarrollando nuestros productores frutihortícolas, ya que nuestra región tiene todas las condiciones para que podamos abastecernos con estos alimentos”, manifestó Solíz.
De los Ríos señaló que esta iniciativa “va a permitir el desarrollo de los pequeños productores, la mejor comercialización de sus productos, optimizando a la vez el precio para el consumidor”. Destacó que Rosario de la Frontera tiene una ubicación estratégica para establecer un Mercado Concentrador de la región y definió disponer de un predio colindante al Parque Industrial para el proyecto.