Un total de 1.260.000 trabajadores y jubilados de todo el país dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias si, en las próximas semanas, el Senado de la Nación convierte en ley el proyecto que recibió media sanción el domingo pasado, en una inédita sesión de la Cámara de Diputados. Pero ¿cuántos de ellos son salteños? ¿Y cómo se ubica la provincia en el contexto regional?
Según una estimación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los salteños que hoy pagan Ganancias y que dejarán de hacerlo al elevar el mínimo no imponible a 150.000 pesos para los trabajadores activos y ocho haberes mínimos para los jubilados (alrededor de 165.000 pesos) serán en total 15.508.
Esa cifra ubica a Salta en segundo lugar dentro del NOA, muy lejos de la vecina Tucumán, donde se beneficiarán con la medida un total de 30.082 trabajadores. Por detrás de Salta se ubica Jujuy, con 11.490 beneficiarios de la rebaja del impuesto. En el ranking regional, siguen Santiago del Estero con 9.291 beneficiarios; y Catamarca, con 9.193 trabajadores y jubilados alcanzados con el beneficio. Ambas provincias se encuentran entre las provincias donde menor impacto tendrá la medida.