Este horizonte sin fin donde la tierra está cubierta por un manto blanco, es el cuarto salar más grande de Sudamérica. Por aspectos más asociados con el clima y con lo visual son más atractivas del lado jujeño, por ser «más blancas». En temporadas de lluvias brindan un espectáculo único, ya que al cubrirse de agua el color es turquesa.
El norte argentino es un sinfín de bellezas naturales. En los últimos años su popularidad lo llevó a ser uno de los destinos más visitados del país. La combinación de paisajes únicos, gastronomía autóctona y precios accesibles la convirtieron en uno de los puntos favoritos del turismo nacional e internacional.
Para viajar a Salta y Jujuy existen infinidad de opciones. En la actualidad incluso hay servicio de trenes que llegan hasta Tucumán, desde donde se puede tomar un micro de larga distancia hasta las provincias andinas. La oferta de pasajes en micro al noroeste del país es enorme y se puede optar entre varias empresas.
Principales características naturales de las Salinas Grandes
Las Salinas Grandes son un desierto de sal único gracias a las características que presenta. Durante la temporada de lluvias, una delgada capa de agua cubre la superficie, dando lugar a un fenómeno natural sin precedentes: el salar se transforma en un espejo infinito que refleja el cielo, donde todo se vuelve turquesa.
Su origen también es fascinante. Hace aproximadamente 10 millones de años, colisionaron las placas tectónicas del continente sudamericano con las del océano Pacífico, dando lugar a la formación de montañas y cuencas endorreicas. Allí quedaron atrapadas las aguas saladas y mineralizadas que surgieron de las erupciones volcánicas. Con el tiempo, estas aguas se evaporaron y dejaron una gruesa capa de sal que hoy conocemos como las Salinas Grandes.
Las Salinas Grandes también tienen una relevancia histórica y cultural. Durante siglos, la sal extraída de este salar fue un recurso vital para las comunidades locales. Fue tan importante en su momento que se le pagaba a los trabajadores con este bien a cambio de realizar sus tareas.
Qué hacer en las Salinas Grandes
Las opciones para explorar y disfrutar son variadas y para todos los gustos. El atractivo más común es recorrer el salar a pie, admirando los reflejos y los colores que ofrece el paisaje. Para quienes deseen conocer más sobre la historia y los secretos del lugar, se pueden contratar guías locales que, además, pueden llevar a los visitantes a los puntos de extracción artesanal, para aprender sobre las técnicas que aún se emplean en la región.
Por los caminos internos del salar, se pueden realizar excursiones en bicicleta y recorridos por las comunidades cercanas donde viven los habitantes de esta región. Pero el plan que no puede faltar y con el que se debe culminar una jornada en las Salinas Grandes es con un picnic de productos regionales al aire libre. Quesos de cabra, empanadas, vinos locales y la serenidad de un paisaje sacado de un cuento.
Pero, si todavía quieres más o eres de las personas que les gustan probar cosas nuevas, en el corazón del salar hay un glamping en el que podrás alojarte y disfrutar de la maravilla del salar también a la luz de la luna. Este estilo de alojamiento combina confort con la inmersión total en la naturaleza y un contacto más cercano y auténtico con la cultura y las tradiciones de la región, ya que es gestionado en colaboración con la comunidad local.
Cómo llegar a las Salinas Grandes
La ruta principal para acceder a las Salinas es la RN 52, que une Argentina con Chile. El camino está asfaltado en su totalidad, lo que facilita el recorrido. Lo que sí se recomienda es cargar combustible antes de salir, ya que las estaciones de servicio escasean durante el camino.
Si la idea es no conducir y dedicarse 100% al descanso, existen numerosas agencias de viajes con excursiones que salen desde Jujuy o Salta. Estos servicios incluyen transporte y guías locales que los acompañarán durante toda la jornada.
Si todavía no definiste el destino para las vacaciones de verano, las Salinas Grandes son una opción ideal. Un viaje en el que, además, vas a poder conocer otros lugares emblemáticos de Salta y Jujuy. En Central de Pasajes podés encontrar los mejores precios y servicios para empezar a organizar tu viaje al noroeste argentino.
Las Salinas Grandes, además de ser un destino visualmente impresionante, son un lugar que rebalsa de historia y cultura. Una experiencia única para conectarse con la naturaleza y un origen de miles de millones de años.