San Antonio de los Cobres tiene una nueva cartelería que revaloriza su Patrimonio Cultural

En cuatro puntos estratégicos vecinos a la principal localidad de la Puna salteña se instalaron apachetas y nuevos carteles informativos. Se trata de una iniciativa conjunta de la Municipalidad local, organismos provinciales y la Fundación Cóndor.

 

La Puna cuenta con una nueva señalética destinada a la revalorización del símbolo más importante para las comunidades de San Antonio de los Cobres, la Pachamama. Se trata de una iniciativa llamada “Minga ambiental, limpieza de apachetas” propuesta por el Municipio de San Antonio de Los Cobres a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaria de Turismo de la misma localidad, en articulación con la Dirección General de Preservación e Investigación de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Competitividad y Emprendedurismo de la Secretaría de Turismo de la Provincia junto a la Fundación Cóndor.

Las apachetas son lugares sagrados para las comunidades donde se materializa el vínculo espiritual con la Madre Tierra. Es una tradición que inspira y atraviesa tanto a locales como a viajeros. Se trabajaron cuatro puntos estratégicos: Abra de los Chorrillos, Abra del Gallo. Abra el Acay y Abra Blanca, sitios donde se ubican estos montículos de piedra en representación de esta tradición ancestral de devoción, ofrenda y agradecimiento. 

En una primera parte del Proyecto se enfocaron en Abra de Chorrillo y Abra el Gallo, coincidiendo justo el mismo 1 de agosto, Día de la Pachamama. La nueva cartelería ha sido diseñada para promover la revalorización del patrimonio cultural y la conservación del ambiente local. Fundación Cóndor, junto con el Ministerio de Turismo y la SubSecretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, han colaborado en el diseño y la adecuación de los mensajes y el contenido de estos carteles, asegurando su relevancia y respeto hacia las tradiciones locales, llevando inscrito lo siguiente: 

“Apacheta del Abra el Gallo 4630 msnm

Las apachetas son parte de nuestro patrimonio cultural, un sitio sagrado donde el viajero se conecta con la madre tierra "Pachamama" para poder pedir protección, permiso y un buen viaje, ofrendamos piedras, hojas de coca, bebidas y cigarrillos.

Sr. Viajero realice su ofrenda y lleve sus envases. Ayudemos a preservar el medio ambiente y este sitio sagrado”. 

Ahora, Abra Blanca y Abra Gallo tienen también esta señalética diseñadas en conjunto. Cabe destacar que el Municipio financió todo este proyecto, y además realizó jornadas de limpieza e instalación de las mismas. 

Esta iniciativa, que forma parte del Programa Integral de Señalética Turística de la Provincia, forma parte de un esfuerzo continuo por preservar y destacar la riqueza cultural de los pueblos andinos. En el futuro, se planifican nuevas acciones para seguir revalorizando y protegiendo el patrimonio cultural de la región.

Por su parte Fundación Cóndor, viene acompañando la articulación entre los distintos organismos del Estado, para la elaboración de más proyecto que acompañen la revalorización del patrimonio cultural andino