La Municipalidad de Salta buscó darle una mano al sufrido bolsillo de los padres y madres salteños que ya tienen que comenzar a pensar en la compra de útiles escolares para iniciar el ciclo lectivo 2018. Con el objetivo de poner al alcance de los consumidores un panorama general de marcas e importes, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna relevó precios de una canasta de 30 útiles escolares en 7 librerías minoristas y en 2 mayoristas. El trabajo indagó además sobres modalidades de pago y tendencias de compra.
La canasta de 30 productos en el lugar más económico (librerías minoristas) cuesta $417,95, mientras que la más cara $993,40. Los nueve comercios visitados reciben todas las tarjetas de crédito y realizan promociones según cada banco.
Para el relevamiento se tomaron precios mínimos y/o marcas económicas, y precios máximos y/o primeras marcas. La diferencia más marcada se encuentra en la compra por bultos en mayoristas donde se observa una diferencia del 15%, en promedio, respecto de los valores al por menor.
No obstante, hay que tener en cuenta que para acceder a los valores de mayoristas es requisito realizar compras de bultos o cajas cerradas o por un monto mínimo de productos surtidos. En estos casos es aconsejable que los consumidores se reúnan en grupos para adquirir los útiles necesarios.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia, recomendó recorrer comercios, solicitar presupuestos y comparar precios para elegir la opción más conveniente antes de comprar. Y destacó que los consumidores “son cada vez más conscientes a la hora de comprar, están más informados, se unen para abaratar costos y están atentos a las promociones vigentes, los descuentos y las mejores financiaciones”.
Por conocer en detalle los precios de los diferentes productos y los comercios consultados, hay que dirigirse a la fanpage Subsecretaría de Defensa del Consumidor o hacer clik en el link.