Ya lo habían hecho las otras petroleras, pero YPF mantuvo la expectativa por más de una semana. Sin embargo ayer, sin previo aviso, la petrolera estatal incrementó en casi cinco por ciento el precio de sus combustibles, siguiendo los pasos dados previamente por Shell, Axion y Oil. El aumento rige en todo el país; pero en Salta sorprendió a los automovilistas, que se enteraron de la novedad cuando se acercaron a los surtidores para llenar el tanque.
Con este nuevo incremento el litro de nafta súper en Salta Capital pasó de 25,94 a 27,37 pesos; mientras que la Premium se movió desde los 27,81 a los 29,52 pesos.
Hace algunas semanas la petrolera Oil, que pertenecía a Cristóbal López (ahora está en un proceso de compra por parte de la firma OP Investments) aumentó 6% sus precios. Luego lo hizo Shell, dueña de aproximadamente un 15% del mercado nacional, que aplicó un incremento de idéntico porcentaje. Los aumentos aplicados ayer por YPF, mientras tanto, alcanzan un 4,48% para la nafta Premium y un 4% para la súper.
Las petroleras comenzaron a aplicar aumentos sin anunciarlos, una práctica que no habían tenido hasta ahora durante la gestión de Mauricio Macri.