En lo que va de septiembre se realizaron 140 operativos de control en los comercios del centro de la ciudad de Salta. Los operativos se centraron en el área comprendida por las calles General Güemes, Deán Funes, Córdoba e Ituzaingó y tienen, según la comuna capitalina, el objetivo de cuidar los derechos de los consumidores.
Los inspectores de la Municipalidad controlan documentación habilitante y la salubridad en los locales. En la celebración del Señor y la Virgen del Milagro, el 69% de los comercios tenía habilitación vigente, otro 16% estaba con los papeles en trámite y el 15% restante no estaba en regla. Los inspectores asesoraron a los comerciantes para que regularicen su situación, priorizando aspectos de control bromatológico.
Por este tema, recorrieron 90 locales de rubros gastronómicos (bares, confiterías, restaurantes y afines), 13 panaderías, 9 heladerías, 2 dietéticas, 4 almacenes/drugstores, 7 rotiserías, 12 sandwicherías / pancherías y 3 supermercados. En todos los casos, se relevaron las condiciones de higiene, estado de vigencia y conservación de los productos comercializados, prácticas de manufactura de los mismos y otras disposiciones del Código Alimentario Argentino.