Con la participación de los Gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas se integró al Gobierno Nacional a la Mesa Nacional del Litio.
En la reunión, se definieron puntos específicos para avanzar en el desarrollo industrial, científico y tecnológico. También se decidió acompañar el proyecto de electromovilidad o movilidad sustentable que impulsa el Gobierno nacional.
Sobre esta gestión, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó que, “trabajaremos para generar un esquema que contemple previsibilidad, seguridad jurídica y normativas modernas y estables, aspectos fundamentales para cualquier emprendimiento, esa es la voluntad de la provincias y de nación para acompañar toda la primera parte de esta cadena de producción que arranca en la explotación”.
Además valoró todo lo que implican las inversiones en este ámbito, “tenemos que pensar en todo lo que involucra el proceso de exploración y explotación, por ejemplo una cantidad de proveedores de servicios que se capacitaron y desarrollaron en la Puna para acompañar con actividades específicas que demanda la industria. Hasta el momento contamos al menos 2000 personas involucradas de forma directa”.
En relación a la agenda a futuro, De Los Ríos destacó, “el proceso industrial es en lo que vamos a trabajar para completar la cadena de valor, si bien ya hay plantas en el Parque Industrial de Güemes que trabajan en este sentido, tenemos que seguir motivando al sector para potenciar la riqueza que tenemos en el norte Argentino por la cantidad y calidad de la materia prima”.
Finalmente en lo que respecta al trabajo de la Mesa, se acordó la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET; el trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal y la promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.