La que comenzó ayer promete ser una semana histórica para la minería en Salta. Este miércoles será la inauguración oficial de la planta de producción de carbonato de litio de la empresa Eramine, que unió a capitales franceses y chinos para el desarrollo de un proyecto de enorme envergadura en la Puna salteña. Pero además, en la jornada de ayer la Secretaría de Minería y Energía de la provincia aprobó finalmente la declaración del proyecto Litio Ángeles Argentina, que opera la empresa Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A.). De esta manera, la empresa se convirtió en la sexta compañía autorizada a avanzar en la explotación del preciado "oro blanco" en nuestra provincia
La Resolución 50/24 autoriza la construcción de una planta industrial que, en una primera fase, producirá 10.000 toneladas al año de litio, con una inversión prevista que ronda los 500 millones de dólares.
PLA S.A. es una subsidiaria de la empresa china Tibet Summit Resources. Desde 2016 viene llevando a cabo labores de exploración en el Salar de Diablillos, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la Puna salteña. La empresa estima que, cuando entre en su máxima producción, podrá explotar las reservas del salar por el término de alrededor de 16 años.
El proceso de evaluación del proyecto por parte de la Secretaría de Minería incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas, y consultas previas libres e informadas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, mediante la Secretaría de Asuntos Indígenas.
La Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. La empresa estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.