La idea viene madurando hace varios meses, pero ayer terminó de tomar forma: el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Hugo Claros, buscará volver a ser rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), cargo que ocupó por dos períodos entre 2010 y 2016. En esta oportunidad lo acompañará como candidata a vicerrectora la doctora Graciela Morales.
La decisión se tomó ayer en un encuentro que mantuvo el ya candidato de la lista Compromiso Académico y Social con un grupo de seguidores que incluye a varios decanos de la Universidad. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Café Martínez de avenida Belgrano y Bolívar, adonde Claros recibió fuertes demostraciones de apoyo.
Hasta allí se acercaron el actual decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Romagnoli; la actual Decana y candidata por la Facultad de Ciencias de la Salud, María Silvia Forshyt, y su candidato a Vicedecano Carlos Portal; el candidato a decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina; el candidato a Vicedecano por la Facultad de Ciencias Exactas, Gustavo Gil; el candidato a decano por la Facultad de Ciencias Naturales, Julio Nasser; y los candidatos a Directores de las Sedes de Orán, Elizabet Chorolque; de la Sede Tartagal, Carlos Manjarrés; y por la Sede Metán-Rosario de la Frontera, Irma Martínez.
También estuvieron presentes estudiantes de las Facultades de Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud y organizaciones estudiantiles de la Sede Regional Tartagal y Metán- Rosario de la Frontera.
La gestión de Claros al frente de la UNSa estuvo marcada por un fuerte crecimiento de la Universidad en oferta académica, infraestructura y proyección regional. Así, se abrieron nuevas sedes en Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Santa Victoria Este, adonde se formaron los primeros enfermeros universitarios surgidos de comunidades aborígenes. Se crearon también la carrera de Contador en Tartagal; y se logró la anhelada apertura de la carrera de Medicina en Salta Capital.
En materia de infraestructura, se construyeron aulas y auditorios en todas las sedes; mientras que en el campus de Salta se concluyó el Complejo de Aulas Norte, que incrementó sensiblemente la oferta de aulas para todas las carreras. Su gestión tuvo además un marcado perfil social, con una importante política de becas y el beneficio del comedor universitario, que durante toda su gestión brindó 700 menús diarios al valor simbólico de un peso.
Su alejamiento del cargo de rector coincidió con un giro en la política universitaria del Gobierno Nacional, hoy caracterizada por el recorte y las restricciones de fondos.
Las elecciones que definirán al nuevo rector de la UNSa están programadas para el próximo 12 de abril, aunque fuentes cercanas a la actual gestión aseguraron que podrían dilatarse unos días, hasta el 16 o 17 de ese mismo mes.