En la Unión Industrial de Salta (UIS) funcionará el Programa de Promoción de Proyectos Industriales en el que van a interactuar la institución y el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Producción y de Economía. La finalidad es la elaboración de un plan anual que colabore al desarrollo de las políticas públicas para el sector.
Luego de remarcar la necesidad de generar valor a la producción salteña, prestando atención a todas las cadenas, la presidenta de la UIS, Paula Bibini, aseguró que el sector no quiere vivir de subsidios sino que la industria necesita un acompañamiento para poder trabajar.
“Esto es lo que nuestro norte necesita, por eso celebramos la convocatoria de proponer un plan anual de desarrollo económico y productivo. Somos los que conocemos la provincia, sus necesidades, los sectores que se deben desarrollar”, indicó la también vicepresidenta de la Unión Industrial Argentina, al indicar que “propondremos políticas públicas de calidad, sustentables, amigables con el medio ambiente que generen empleo y desarrollo económico para nuestra provincia”.
El documento fue firmado por Bibini y por los ministros Martín de los Ríos (Producción) y Roberto Dib Ashur (Economía). Fue rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz, quien marcó que la promoción y el fortalecimiento de la actividad industrial es un eje del Gobierno.
En el acto, el mandatario aseguró que ninguno de los 10 gobernadores del Norte Grande permitirá que las obras conseguidas no se hagan, “porque es lo que nos corresponde y vamos a exigirlas”. “Nunca nos dieron las mismas posibilidades que al centro del país. Si tuviéramos el corredor bioceánico, infraestructura para la producción no necesitaríamos pedir nada porque sería una sola Argentina con las mismas oportunidades de crecimiento. Claramente no ha sido así con el interior profundo de la Patria”, consideró.
El convenio
El objetivo es elaborar un Plan Anual de Promoción Industrial y adicionalmente informes, investigaciones, estudios y/o cualquier otra actividad que colabore a desarrollar las políticas públicas para el sector industrial.
Este convenio se enmarca en la Ley 8064 por la que se creó un fondo de promoción específico que asigna un 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad de industria manufacturera, a programas de incentivo a la actividad y de obras de infraestructura, los que serán administrados con la participación de las entidades representativas del sector priorizando el desarrollo económico e industrial del interior de la Provincia.