Luego del fracaso de la primera licitación, todos los ojos estaban puestos ayer en la apertura de ofertas para la concesión por 20 años de las fuentes de Agua Mineral Palau; y el resultado resultó un alivio para las autoridades provincias. Es que dos empresas presentaron ofertas para quedarse con la explotación de ese recurso, que hasta hace poco más de un año explotaba la firma local Plumada.
Los oferentes fueron “Servicios y Logística del Norte SRL”, qué propuso realizar inversiones por 15 millones de pesos; y la UTE integrada por las firmas Agropecuaria Las Garzas S.A, Binda Victorio y Alberto Artur de la Villarmois, cuya propuesta fue por 12 millones de pesos.
Cabe recordar que, luego de quitarle la concesión a Plumada por incumplimiento de los compromisos asumidos, la Provincia había llamado a fines del año pasado a una licitación para la concesión por un período de 20 años y en exclusividad de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau, ubicadas en cercanías de la ciudad de Rosario de la Frontera. Ese proceso no registró oferentes, por lo que luego de introducir algunos cambios en los pliegos, hace casi dos meses se convocó a un nuevo proceso licitatorio.
Tras las dos ofertas recibidas ayer, el proceso de selección se realizará a través de un sistema de puntaje que comprende, entre otras variables, el plan de inversión propuesto; los plazos de ejecución de esas inversiones; los antecedentes comerciales de la empresa; la estrategia de marketing y posicionamiento de la marca Palau; la capacidad económica y financiera del oferente; el compromiso de desarrollo de proveedores locales y el canon ofrecido a la Provincia. Esta última cifra debe ser, como mínimo, del 1.5% de la facturación mensual de la empresa. La resolución del proceso demandará no menos de 30 días.
Participaron del acto de apertura de ofertas el secretario de Industria, Diego Dorigato Manero; por la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones, María Verónica Lozano; por la delegación de la Escribanía de Gobierno, Eugenio Gorustovich Alonso y los apoderados de ambas firmas; Arturo Mimessi y Mario Vázquez respectivamente.