El pasado fin de semana largo confirmó que Salta sigue ganando posicionamiento como uno de los destinos predilectos por los turistas nacionales. La ciudad Capital, las localidades de los alrededores, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres fueron las más visitadas.
Ayer, durante el acto de asunción de los nuevos ministros, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó las cifras que dejó el fin de semana en materia de turismo; y aseguró que ingresaron al circuito económico de la provincia 54 millones de pesos por la actividad.
En la ciudad de Salta, la ocupación hizo pico el sábado con el 90%, de acuerdo a los datos aportados por los diferentes hoteles al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. El sábado las localidades de los alrededores también tuvieron una ocupación del 90%, Coronel Moldes el 78% y San Antonio de los Cobres el 92%, coincidente con la salida del Tren a las Nubes, que contó con una ocupación del 90%.
Mientras que en Cachi la ocupación hotelera fue del 90% el domingo, el mismo día en Cafayate se registró el 86% de los hoteles ocupados.
El balance del fin de semana largo fue analizado en una reunión de gabinete interno en la que estuvieron presentes el saliente ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el nuevo ministro, Juan Manuel Lavallén y el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.
Tal como se adelantó la semana pasada, hubo un intenso movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. También las centrales de reserva on line Despegar y Booking vaticinaban un muy buen fin de semana largo en materia turística para la Provincia.
“Salta sigue demostrando su liderazgo. Una vez más figura entre los destinos más elegidos por los turistas”, destacaron desde el ministerio, al tiempo que se destacó la importancia de los fines de semana largos para las economías regionales. Desde el organismo elogiaron además el trabajo que se desarrolla junto al sector privado en materia de promoción. En ese marco mencionó la fuerte campaña promocional, con el apoyo del CFI, en el aeroparque Jorge Newbery, los principales shoppings de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y en el mercado de países limítrofes.
Además de la oferta turística tradicional que ofrece Salta con sus museos, teleférico, ferias gastronómicas y artesanales, se realizó el Foro Nacional de Turismo que reunió al sector turístico de todo el país, el encuentro “Un sueño de Primavera” con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, el Festival Provincial del Teatro, la muestra “Descubrí Salta – Animaná – Angastaco y San Carlos” en el Centro Cultural América, el Festival de Flamenco Flashmob, entre otras actividades.