La Provincia está a un paso de conseguir el financiamiento de US$ 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar Polos Tecnológicos en la ciudad de Salta y en San Antonio de los Cobres. Lo diferente, y lo que hace sobresalir a Salta en la región, es que ambos tendrán como perfiles la internacionalización y la transformación del campo de la economía del conocimiento.
La idea es exportar conocimientos y abrir nuevos horizontes a las empresas salteñas que se dediquen al rubro. Para esto, los polos desarrollarán áreas como programación, producción audiovisual, robótica, software, creación de apps, biofábrica, startups y otros, con una biofábrica, un polo de audiovisual, un instituto de idiomas de nivel superior y la posibilidad de hacer incubadoras de empresas.
“Básicamente lo que buscamos es potenciar el conocimiento salteño y poder internacionalizarlo”, indicó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, tras la reunión que mantuvo con Mikael Larsson, Francisco Estrazulas y Ezequiel Tacsir, del BID. El funcionario dijo que el trabajo para la obtención del financiamiento está en la etapa final.
Estrazulas destacó que uno de los objetivos es contribuir a la internacionalización de las empresas de la provincia y el aumento de su competitividad “La idea también es formar gente que pueda trabajar en las cadenas de minería y de minería de litio en particular y también que empresas locales puedan insertarse en las cadenas de suministro de ese sector”.
Además se van a desarrollar programas de capacitación de fortalecimiento de capital humano que respondan a las necesidades que tiene el sector productivo. “Entonces ahí se está contemplando diseñar unas mesas de identificación de demandas y esquemas para desarrollar cursos, tecnicaturas, cursos cortos que respondan a lo que está buscando el sector privado”, expresó.