Las disertaciones del veterano economista Juan Carlos De Pablo podrán ser muchas cosas, menos aburridas. Por eso, las alrededor de 600 personas que se dieron cita ayer en el desayuno de trabajo “Perspectivas Económicas 2017” organizado por la Ucasal, sin duda disfrutaron de las ocurrencias de un especialista que elige hablar de Economía en un lenguaje coloquial y ameno.
¿Y qué dijo De Pablo? Muchas cosas. Quizás la más contundente fue que no hay que esperar mucho de la economía argentina en este 2017. “No vamos a tener una crecimiento espectacular ni vamos a caer en una crisis como en el 2001” afirmó, y sin atacarlo en forma directa, criticó el estilo de conducción económica del Presidente Mauricio Macri. “Este Gobierno no entusiasma, no contagia”, reprochó.
De Pablo fue crítico con el estilo de conducción económica de la gestión Macri, y señaló que “no hay nadie que tenga toda la economía en la cabeza, que piense todas las variables. Esa dispersión hace que se cometan errores”. También objetó el proceso de endeudamiento del país, aunque elogió la “viveza” del ministro de Finanzas Nicolás Caputo para anticiparse al cambio de escenario que planteó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. De todas maneras, señaló que “el endeudamiento sin crecimiento y sin control del gasto, sabemos cómo termina”.
Antes de su alocución, el Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, había trazado un diagnóstico de las perspectivas fiscales de Salta, luego de hacer un repaso de las características del gasto público provincial. Allí anticipó que se viene un intenso debate a nivel nacional para la redacción de una nueva Ley de Coparticipación Federal y un nuevo sistema tributario.
En referencia a la coyuntura, también consideró que las paritarias del sector público serán este año particularmente duras, por la fuerte caída de los envíos de fondos nacionales a la provincia. Para graficarlo, señaló que mientras la inflación interanual fue del 40%, los recursos fiscales de la provincia entre enero de 2016 y enero de 2017 crecieron apenas un 26%, además del congelamiento o recorte de fondos específicos como el Incentivo docente y el Fondo Compensador Docente.
El gobernador Urtubey hizo un breve paso por la charla de camino a un encuentro con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para inaugurar una línea de alta tensión. Antes habían disertado también el vicerrector de la UCASAL, Roberto Dib Ashur, que trazó un escenario del potencial productivo de la provincia en materia de turismo, agricultura y ganadería; y el docente Julio Moreno, que realizó un análisis similar referido al comercio y la industria.