IN Salta: Nos llegan noticias preocupantes sobre el sector tabacalero que incluyen rumores de cierres…
Esteban Amat: Nuestra sensación es la misma que la de ustedes y la de todos los salteños. Lo que sabemos con certeza es que Massalín cerró su fábrica en Goya, Corrientes, indemnizando a 200 trabajadores y llevando la fábrica a Merlo donde ellos producen.
La situación nacional es la siguiente: De lo que nosotros producimos, el 80% se exporta y el 20% queda para consumo interno. De ese 20% que queda para consumo interno sale una recaudación de 100 mil millones de pesos que es un impuesto fijo. Hoy está en $ 54 el paquete de cigarrillos.
Ese monto se ve afectado por los distintos amparos que dan los jueces a distintas pymes para que no tributen ese impuesto y hoy representan el 14% del mercado contra otras empresas que sí tributan.
IN Salta: ¿Alguna de esas empresas tiene su producción en el NOA?
EA: No, están en Buenos Aires y otras más chicas que han adoptado la modalidad de presentar un amparo en Córdoba por siete meses, se cae ese amparo y lo presentan en Santa Fe, es una forma que tienen de evadir impuestos.
Tenemos que tener en cuenta que de ese 20%, el 7% nutre a las provincias tabacaleras, lo cual se ve terriblemente afectado por este cigarro que no tributa.
El kiosquero prefiere este producto porque lo compra a $ 25 y lo vende a $ 50, es decir que hay todo un sistema que fomenta la informalidad.
IN Salta: Y los fumadores lo siguen comprando…
EA: Cuando se dice que los cigarrillos son perjudiciales para la salud, (lo cual es cierto), estos son especialmente perjudiciales.
El fumador no va a dejar de fumar, se va a enfermar con cigarrillos de otro lado que no cumplen con las regulaciones para proteger su salud; regulaciones que nosotros sí cumplimos: con precios altos para desalentar el consumo, con las imágenes de atrás para que dejen de fumar, con los componentes permitidos.
IN Salta: ¿Cuál es la situación con Aliance One? ¿Cierra su planta en Salta?
EA: No tenemos esa información de Aliance One ni de Massalín. Estamos todos coordinados con ellos, pero entendemos que no hay riesgo de echar a nadie en la Cooperativa, nosotros hicimos una reestructuración en donde les dimos el retiro voluntario a 150 trabajadores de los 300 que teníamos, se les dio la indemnización correspondiente y luego se jubilaron otros 20. Aliance One descartó estos rumores y a nosotros también nos negó planes de irse.
IN Salta: ¿Eso cuándo ocurrió? ¿Puede asegurar que no hay otra reestructuración en el futuro cercano?
EA: Eso pasó hace mucho, hace dos años y medio cuando cerramos la planta de proceso y nos fuimos a procesar a Massalín, porque la de la Cooperativa era una planta vieja y nos perjudicaba en la exportación. Mediante un acuerdo llegamos a Massalín con la condición de no perjudicar a ningún empleado. Hoy están trabajando todos en distintas partes porque los reubicamos a todos ya que no es nuestra intención perjudicar a ningún empleado.