AbraSilver, Arli SA, Eramine, Lithium South, Borax, Santa Rita, Manufactura Los Andes y Tabes fueron las compañías que se destacaron por su compromiso en la implementación de políticas empresariales innovadoras y enmarcadas en la igualdad de género, así como por su esfuerzo en crear ambientes laborales libres de violencia. Para esta tarea, el Gobierno provincial trabajó junto a la Red ATRAE (Alianza de Territorios Responsables en América Latina y Europa) en la formación de diez empresas que se postularon.
Durante la ceremonia, el ministro de Gobierno Ricardo Villada subrayó la importancia de este compromiso por parte del sector privado, especialmente de las empresas mineras, en la construcción de espacios igualitarios. “La industria minera hoy tiene el gran desafío de generar igualdad. Estamos ante uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y es muy reconfortante que Salta sea en Latinoamérica uno de los líderes de la red ATRAE”, afirmó Villada.
Para María de la Paz García Cainzo, representante de la empresa Tabes, fue un gran reconocimiento para la tabacalera: “Tabes está comprometida fuertemente con la perspectiva de género y haber certificado nos profundiza en lo que es política interna de la empresa”.
El proceso de certificación incluyó cuatro fases teóricas y prácticas, enfocadas en la observancia y promoción de la igualdad en los contextos laborales, la estructura organizacional, y las políticas en la cadena de valor y suministros. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y la Red ATRAE, con el apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres y el Proyecto Ceralc, ha permitido que estas empresas se conviertan en referentes de igualdad y no violencia en el ámbito laboral.
La entrega del Sello SEI no solo reconoce el compromiso de estas empresas, sino que también las posiciona como modelos a seguir en la promoción de espacios laborales igualitarios y libres de violencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores.