Hace 21 años, una crisis que se recordará como una de las peores de la historia argentina golpeaba a la sociedad argentina. Y en ese contexto difícil nació Renacer, hogar de ancianos y residencia para adultos mayores.
María Ester Gaspar, la primera enfermera universitaria de la provincia, tenía experiencia en el cuidado de niños y adultos y a ella le solicitaron asilo para tres personas mayores que dormían en la calle. Estaba nevando y Manuel dormía en un automóvil. Hilda y Epifanio atravesaban iguales situaciones de vulnerabilidad.
Con la ayuda del Gobierno, que al principio absorbió los gastos de asistencia, nació este hogar que derivó en un emprendimiento privado. “La importancia de estos establecimientos es muy grande y desde el Gobierno lo entendimos así, por eso los acompañamos desde la Secretaría de los Adultos Mayores. Tenemos prohibido olvidarlos porque ellos no se olvidaron de nosotros y ahora nos necesitan a su lado”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz sobre la iniciativa que apadrina de forma personal.
El mandatario visitó el hogar en su 21 aniversario y compartió la fiesta con sus 16 residentes, como lo hace todos los años. “Entendemos claramente que lo que se gasta en el adulto mayor es una inversión, se lo merecen porque trabajaron toda su vida. Es nuestra tarea darles tranquilidad, felicidad y que tengan calidad de vida”, agregó.
Superar el estigma
Gaspar, directora y dueña del hogar, comentó a IN Salta que “esto fue creciendo: de una casa que acogía a tres abuelos llegamos a ser una institución. No es fácil en un contexto de crisis económica, pero contamos con los familiares y el personal para brindar el servicio”.
No obstante, una de las dificultades más grandes que tuvo que enfrentar fue la de superar el estigma que representa la atención a la tercera edad.
“Mientras más avanzamos nos damos cuenta de lo mucho que nos falta. Las necesidades del adulto mayor no solo son físicas, sino psicológicas y necesitan del apoyo de todas las redes de contención comunitaria. Es un rubro que tiene mucho de estigma para superar, pero aquí estamos para demostrar que se puede brindar un servicio integral de calidad”, señaló.
El Hogar Renacer es una residencia para la tercera edad de gestión privada que brinda atención las 24 horas con enfermería permanente y un equipo de trabajo que incluye servicio médico. Está ubicado en calle Escuadrón de los Gauchos 1137 de Villa San Antonio.