Los vinos son el cuarto producto más exportado por el país a los Estados Unidos, performance que es considerada por la provincia como una oportunidad al ser un producto que se exporta con valor agregado en origen. Con ese impulso se organizó una Misión Comercial Inversa de importadores estadounidenses.
Los empresarios llegaron a Salta en el marco de una acción de posicionamiento del sector en el mercado internacional. El vitivinícola es una de las producciones más significativas en términos de producción y por su participación en las exportaciones provinciales: los vinos tintos y blancos representan la mayoría de las ventas a mercados extranjeros. El posicionamiento del torrontés es una prioridad.
Argentina se ubica como quinto exportador, representando el 6% de las importaciones norteamericanas. Para el caso de las exportaciones de la provincia de Salta, este país es el primer comprador de vinos.
Exportaciones por más de US$ 100.000
Más de 20 empresas salteñas registran exportaciones por más de US$ 100.000. Nueva York y San Francisco son las ciudades en las que más se consume el vino salteño y que, además, registran gran participación en las importaciones del resto de los Estados, lo que indica que el consumidor americano tiene una alta preferencia por el vino argentino.
El mercado de Estados Unidos es grande y complejo con oportunidades para todos los gustos y presupuestos, por lo que el exportador no solo debe pensar en competir con precios sino con calidad. “No debe ser considerado como un solo mercado, sino que se lo debe ver como 50 mercados diferentes, ya que a nivel estatal existen normas, reglas, requisitos y estrategias que varían de Estado a Estado. Por ejemplo, en Pennsylvania, Utah, Mississippi, los únicos establecimientos autorizados para vender vinos son las tiendas estatales”, se indicó desde ProSalta, la agencia que organizó la Misión Comercial.
A su llegada al país, los empresarios de Live Trading LLC y Just Prime Drinks (ambas de Texas), The Wine Nation (Florida), Wood Wines Imports Inc. (New York), Authentic Vine Corporation y H2Vino (Illinois), fueron recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz. “Es fundamental reunir a los distintos sectores y actores de la industria para hacer realidad esta gran oportunidad de abrir más canales comerciales del sector vitivinícola con el país del norte, considerando que Estados Unidos es el principal comprador de vinos salteños”, dijo el mandatario en la reunión realizada en Buenos Aires.