“Pretendo una Argentina productiva, orientada al desarrollo, que salga de la especulación y empiece a trabajar justamente con líneas de industrialización. Aspiro a una Argentina federal donde las oportunidades estén al alcance de todos y no que sea exclusivo de algunos. Aspiro una Argentina en la cual desde Salta podamos incorporar en la agenda nacional cuáles son las verdaderas necesidades del norte argentino”. Así lo señaló el dirigente industrial José Urtubey en la jornada de ayer, durante una reunión entre dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas de Salta y otros dirigentes políticos y empresariales.
Luego amplió su visión sobre el país y se mostró preocupado por una Argentina que se encamina “mucho más a un centralismo. Si bien históricamente padecemos el centralismo en la Argentina, llevamos tanto tiempo sin que se le devuelva al norte todo lo que el norte aportó para la conformación de la Argentina; basta citar por ejemplo los giros comerciales que teníamos en el Virreinato del Perú, nunca lo hemos recuperado mirando al Atlántico y éste es uno de los puntos de agenda, pendiente”.
Luego el dirigente industrial remarcó “actualmente veo una mayor concentración de poder, con gran centralización, veo que el gobierno nacional está inclinado a priorizar a lo que es la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los principales conglomerados urbanos como Santa fe, Córdoba y Mendoza. Al norte argentino lo veo cada vez más rezagado y desde mi punto de vista, no es uno de los principales objetivos del gobierno nacional”.
Más adelante, Urtubey recordó que la oferta electoral del gobierno incluyó propuestas como el Plan Belgrano. “Creo que no falta ningún análisis profundo para darse cuenta de que esto todavía es una cuenta pendiente. Han logrado una posición estratégica dentro del Congreso y han presentado una serie de reformas y propuestas sobre las cuales debemos estar muy atentos porque no solo nos van a hacer retroceder en términos de federalismo sino que además hay cuestiones puntuales como la reforma impositiva, en la que hay una discusión particular sobre ingresos brutos que hay que seguir de cerca. En este tema de la reforma impositiva van a apuntar a la responsabilidad fiscal de las provincias, a los ingresos brutos, es decir van a cortar el hilo por lo más delgado, por eso es importante que hagamos un trabajo compartido de análisis, concientización y normalización entre todos los sectores”.
En otro punto de su discurso, el dirigente industrial remarcó la necesidad de buscar productividad a partir de bajar impuestos, conectar mejor institucionalmente a la Argentina, mejorar el mercado interno a partir de un desarrollo equilibrado y “no a partir necesariamente del salario de los trabajadores“.
Para finalizar, José Urtubey llamó a entender que “vamos a un mundo distinto, que el sistema que acompaña al salario tiene que ser proclive al trabajador, al sistema económico. Modificar y debatir los temas que sean necesarios sin que esto signifique tocar los salarios, es decir, proponiendo nuestras banderas, la bandera de los trabajadores, empresarios, productores. Tenemos una gran oportunidad de iniciar un trabajo conjunto, hacer un trabajo planificado. En estas reuniones hay que empezar a trabajar con papel y lápiz sobre los consensos que vamos consiguiendo".
Los distintos sectores de la economía de la provincia de Salta, se reunieron hoy en el marco de un encuentro de trabajo con el objetivo de profundizar una visión desarrollista para Salta y para la Argentina.