Salta lanzó la segunda edición del Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En la primera participaron 50 pequeñas y medianas empresas salteñas (pymes), mostrando el horizonte de oportunidades que genera el rubro en proyectos tecnológicos y de innovación también para cooperativas e investigadores.
La convocatoria de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta en conjunto con la Agencia Nacional I+D+i se amplió en cuanto a beneficiarios (también en cuanto a fondos, ya que se triplicaron).
Podrán postular pymes del sector de la economía del conocimiento como software, informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología y los rubros establecidos en la ley 27506. También podrán participar proyectos que desarrollen soluciones tecnológicas y de innovación para el sector agroindustrial, empresas que generen innovación tecnológica en el sector turístico y cultural y pymes orientadas al desarrollo tecnológico en la provisión de servicios al sector minero.
A IN Salta, el ministro de Educación y Tecnología, Matías Cánepa, señaló que “el objetivo de este programa es obtener recursos para la transferencia de tecnología a nuestro sector productivo. Esta es la segunda convocatoria ya que la primera fue con una inversión de $ 50 millones, fondos no reintegrables que permiten a las pymes desarrollar un servicio de calidad”.
De esta forma, el titular de la cartera educativa provincial destacó la importancia de darle continuidad a esta política integral para desarrollar la ciencia y la tecnología vinculando nuestra cadena de valor y el sistema productivo y de servicios local.
“El balance que hacemos es que la primera edición ha sido exitosa y por eso estamos multiplicando los fondos. En febrero próximo esperamos ampliar ese valor y también la participación. En el primer llamado contamos con 50 pymes y ahora sumamos un esquema de especialistas y eso es de destacar ya que la agencia nacional contempló fondos para capacitación de recursos humano para hacer nuestros propios desarrollos”, detalló
Los fondos a los que se refiere para este segundo llamado ascienden a $ 160 millones, con un financiamiento de hasta $ 30 millones por proyecto que se presente y que esté vinculado al desarrollo tecnológico y la innovación y un mínimo de $5.000.000. Es la primera vez que la Provincia realiza convocatorias de este tipo, para el sector de la innovación, destinando fondos propios y con un diseño pensado para las necesidades y oportunidades locales.
Se trata de aportes no reembolsables y tienen como destinatarios directos empresas y pymes salteñas del sector, cooperativas y monotributistas de las categorías J, K, G y H. Cabe mencionar que durante la primera convocatoria se adjudicaron fondos a 10 proyectos.
Los interesados en acceder a esta segunda convocatoria podrán obtener más información en https://agenciacyt.salta.gob.ar/.