La experiencia Norte se comercializa en el mundo (Salta y la región, en el menú turístico internacional)

Las provincias trabajan para recuperar visitantes extranjeros. En la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del circuito internacional, avanzaron en acciones estratégicas de promoción y posicionamiento del destino a nivel global.

En 2020 eran apenas dos las agencias que comercializaban la experiencia Norte en centros emisivos del mundo; actualmente son más de 25 las firmas que incluyen en sus carpetas de venta a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. La decisión local y de la región es continuar fortaleciendo el destino en el mundo para recuperar el turismo internacional que se perdió con la pandemia.

El dato sobresalió en la participación de las provincias del norte argentino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid. Salta inició el 2023 con una destacada participación en ese escenario, uno de los más importantes del circuito internacional, ya que este espacio fue el marco ideal para avanzar en acciones estratégicas de promoción y posicionamiento del destino a nivel global.

La presencia de la Provincia en Fitur forma parte del Plan Liderar y se basa en la decisión política de seguir trabajando por el crecimiento estratégico de la actividad turística en todo el territorio y la consecuente generación de oportunidades y puestos de trabajo.

El equipo del destino Salta estuvo integrado por el ministro de Turismo, Mario Peña, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola. El funcionario destacó el acuerdo firmado con la Cámara Argentina de Turismo y el Ente Norte: “Garantizar un lugar a la región y puntualmente a Salta en la góndola turística del mundo es central y no sería posible si no se trabajara de manera conjunta entre el sector privado y el público”.

Cooperación internacional

El fortalecimiento de las relaciones internacionales fue otro de los puntos destacados de esta edición de Fitur. Como resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y Deportes, la Embajada Argentina en España y los municipios de Cerrillos y Huelva (España), se firmó un convenio de hermanamiento entre los últimos dos.

La importancia de esta acción radica en el reconocimiento internacional de Cerrillos como destino productor de algo único como lo es el jamón de cerdo alimentado a bellota, originario de España, y la consecuente vinculación con Huelva que permitirá incrementar el nivel de posicionamiento de estas experiencias únicas en el mundo.