El INDEC confirmó ayer lo que todos sentimos cada vez que vamos al supermercado. La inflación de enero pasado a nivel nacional fue del 2,9%; pero en el desagregado por regiones, el NOA la llevó peor: en la región que comprende Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero el crecimiento de los precios fue mayor: 3.2%
Mientras tanto en Salta el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó el índice barrial de precios de enero, que arrojó que el aumento en los productos que conforman la canasta básica fue del 1,24% en la ciudad de Salta. Con estas cifras, una familia tipo (conformada por dos adultos y dos menores de edad) necesitó 9.626 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de alimentos y 24.066 pesos para la canasta básica total durante enero.
En diálogo con IN Salta el director del Instituto, Federico Maigua, aclaró que esta última canasta incluye a todos los componentes no alimentarios, como gastos en transporte, vestimenta y esparcimiento, pero no incluye gastos de alquiler ni cuotas de colegios. En el mismo sentido, detalló que los cortes de carne fueron los que más aumentaron, llegando a subir un 5,6%. Quizás debido a ello, fue uno de los productos que mayor disminución tuvo en su consumo, seguido por lácteos como quesos y cremas.
“Cuando comparen con la medición nacional del IPC sabremos cómo se ubica Salta con el índice del 1,24% que registramos nosotros. Igual es un número alto y tiene que ver con el arrastre del ritmo inflacionario que hubo el año pasado”. En este marco, comparó la cifra inflacionaria registrada por el ICEPSI que arrojó un 52% para el 2018, contra el 48% del INDEC.
Para concluir, reflexionó que “es difícil evaluar a la provincia en términos inflacionarios cuando todos sabemos la situación que atraviesa el país. En general todas las provincias registraron índices similares, ya que las economías regionales responden a una política macroeconómica sobre la que poco es lo que pueden llegar a influir. Desde Buenos Aires se tiene una visión muy acotada de la realidad de las provincias y nos vendría muy bien tener un gobernante del interior que aliente el desarrollo de las provincias. Urtubey tiene otra visión, otra forma de ver la política, y me parece que ya debería darse que un gobernante del Norte llegue a la presidencia”, alentó.