El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, planteó las necesidades del sector al presidente electo Javier Milei. Moneda estable y reglas de juego claras son las bases para garantizar la inversión. Eso aseguró el dirigente a IN Salta quien estuvo en Salta.
En el sector de la minería los reclamos son los de siempre, pero un cambio de gobierno los entusiasma ante la gran oportunidad que se abre ante el mundo.
Los ojos del mundo puestos en Argentina con la pronta asunción de Javier Milei. ¿Cómo lo recibe su sector?
Creemos que en este momento se abre una gran oportunidad. Por eso sacamos un documento en el que exponemos claramente lo que necesita el sector. No solamente eso sino también un detalle del aporte a la economía nacional y el potencial que queremos que de una vez por toda se transforme en realidad. Que se entienda que las necesidades del sector son pocas pero es necesario avanzar en ellas trabajando en conjunto.
¿Se refiere a los reclamos históricos en cuanto a la economía y regulaciones de la actividad?
Así es: moneda estable, dólar competitivo, reglas de juego claras, respeto irrestricto de la ley de inversiones mineras, no tener dificultades para importar los insumos que necesitamos y que no se producen en el país que en términos relativos es muy bajo en relación a lo que exporta Argentina cuando un proyecto ya está en marcha.
Estamos hablando de un nivel de importación del 7% u 8 % en proyectos que ya están en actividad y asegurarle al inversor que va tener la posibilidad de girar sus dividendos cuando tenga resultados, poder pagar los préstamos, porque los proyectos se construyen no solo con capital propio sino con una contribución muy alta de préstamos y demás herramientas del sector financiero.
Para que los inversores se decidan a avanzar con los proyectos conocidos o invertir en exploración hay que darles seguridad. No estamos pidiendo nada extraordinario.
¿Cuál es el balance de su paso por Salta?
Hay dos cosas importantísimas que me llevo. La primera es el involucramiento efectivo de las universidades en el desarrollo de la minería, proponiendo cambios en la currícula de algunos contenidos en la enseñanza. En el área de minería estamos abiertos a los cambios y también procesos de capacitación porque los vamos a necesitar. La inteligencia artificial nos está facilitando un montón de cosas, pero son las personas las que van a seguir desarrollando mejoras en el proceso de la IA.
Es necesario desprendernos del mito de que Inteligencia Artificial es igual a desempleo
Al contrario, va a haber, en el aprendizaje, un entusiasmo mucho mayor. Los resultados de la aplicación de la inteligencia artificial son muy rápidos y esto entusiasma a quienes están involucrados en su desarrollo.
En otras disciplinas los resultados se plasman en tiempos diferentes. La inteligencia artificial está permitiendo resultados rápidos en la minería y está facilitando procesos técnicos, tareas abrumadoras.