Organizados por la ONG Programas Sociales Comunitarios, más de 20 emprendedores de toda la provincia se presentaron la semana pasada en la feria de emprendedores de comunidades originarias. Desde las 10 y hasta las 18, el ala Balcarce de Plaza Belgrano (entre Güemes y Belgrano) fue el “Paseo de Emprendedores”. Así, la ONG fundada por el Padre Ernesto Martearena, continúa su obra solidaria, más vigente que nunca en el legado emprendedor de sus beneficiarios.
Hubo artesanías de alpaca, artesanías de madera, tejidos de lana de oveja, tejidos en chaguar, cerámica, emprendimientos de indumentaria, herrería artística, instrumentos musicales y masas regionales, todo para quien aprecie el valor de la producción local. Veinte historias que se vuelcan en productos que te podés llevar a casa.
Es el caso de Sandra López, de artesanías en alpaca. Junto a quien entonces era su marido iniciaron el emprendimiento. La historia de amor encontró su final, pero ambos continuaron con sus artesanías. Consultada por IN Salta sobre la proyección de su emprendimiento, contó que sueña con abandonar la manufactura artesanal y, en el mismo rubro, dedicarse a la industria produciendo sus creaciones por cantidad y vendiéndolas en la mayor cantidad de locales posibles. A Sandra la encontrás con sus artesanías todos los fines de semana en la feria de artesanos de calle Balcarce.
Otra historia de amor, pero que continúa hasta hoy es la de María Luisa Díaz, quien comercializa los puff y sillones que fabrica junto a su marido. Hace tres años, Fernando era chofer de La Veloz del Norte, pero un problema de salud lo inhabilitó para la conducción, con lo cual se abocó a lo que hasta entonces era solo un pasatiempo: la fabricación de muebles pequeños.
María Luisa se puso a la par para avanzar en la producción que hoy venden en su local de Avenida Hipólito Yrigoyen 799. También podés acordar una visita para conocer los sillones y puff al 387 5475590.
Programas Sociales Comunitarios
Programas Sociales Comunitarios, la ONG creada por el padre Martearena, trabaja desde 2004 empoderando a los emprendedores de la Provincia a través de diferentes instrumentos como capacitaciones, asistencia al emprendedor, cursos, entrega de herramientas, comercializadora social y el más importante de los métodos de desarrollo personal y económico: el microcrédito. Desde 2006 y acompañando las políticas nacionales y provinciales, se han entregado sistemáticamente más de 10.000 microcréditos a emprendedores urbanos y de pueblos originarios.