Luego de un arranque de año con dos meses intensos en materia de aumentos, el jueves traerá un nuevo mes, pero la misma tónica inflacionaria. Es que en las últimas horas se conoció que marzo llegará con aumentos en el precio del pan y también de las naftas.
En el primer caso, desde la Cámara de Industriales Panaderos de Salta indicaron que el aumento en el precio de la harina y diversos insumos de repostería impactarán directamente en el valor de venta de los productos que comercializan las panaderías salteñas; lo que los obliga a aplicar un incremento de precios que rondaría el 10%.
El titular de la institución, Martín Petrochelli, estimó que el pan francés pasaría a costar unos 46 pesos por kilo, mientras que el pan mignon llegaría a 48 pesos por kilo.
Con los aumentos, Petroccelli estimó también que se va a profundizar un problema que afecta al sector hace bastante tiempo: el comercio ilegal. Sobre este punto el dirigente empresario comentó que cada vez es mayor el número de comercios no habilitados para la venta de pan, y sostuvo que "no queremos que desaparezcan, pero sí que cumplan con todos los requerimientos que nos piden a nosotros, para regularizar la situación".
Petroccelli dijo que buscan un acuerdo con las autoridades de control para que “se respeten las ordenanzas y todos cumplan con los impuestos que deben pagar y afronten los costos que pagamos los que estamos dentro de la ley”.
Por otra parte, mañana entrará en vigencia parte de la reforma impositiva aprobada el año pasado que tiene que ver con los impuestos a los combustibles. Actualmente las naftas pagan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta; y a eso hay que agregarle el impuesto de la tasa hídrica. En total, la carga impositiva suma 6,878 pesos por litro en las naftas "premium" y 6,09 pesos en la súper.
Con la reforma tributaria, eso cambia. El ITC será fijo y a las dos naftas se les aplicará un impuesto por dióxido de carbono. Con la suma de los dos valores, ambas tributarán 7,138 pesos por litro. Eso es 1,04 pesos más caro que el impuesto actual en la súper y 0,26 pesos superior en "premium" con respecto a los actuales valores de YPF.
A última hora de ayer, sin embargo, corrían rumores de que el Ministerio de Energía modificaría los valores fijos del ITC y del impuesto por dióxido de carbón para evitar un nuevo incremento en los precios de los combustibles, que sería el tercero en apenas 30 días.