Paraguay está interesado en realizar un gasoducto que comenzaría en Salta (y llegaría hasta Brasil)

La propuesta fue presentada ayer a funcionarios salteños por sus pares del vecino país. La idea es llevar gas de Vaca Muerta a los mercados de consumo. En el proyecto toma relevancia la ubicación estratégica y fronteriza de Salta.

Un grupo de funcionarios y empresarios paraguayos llegaron ayer a Salta para presentar un proyecto tan inesperado como innovador. Se trata de la construcción de un "gasoducto integrador" que llevaría gas argentino procedente del yacimiento Vaca Muerta hasta los principales mercados de consumo de Paraguay y Brasil.

Participaron como anfitriones de la reunión los ministros de Gobierno, Ricardo Villada, y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Los visitantes fueron el viceministro de Minas y Energía de la República del Paraguay, Mauricio Bejarano; al embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nilsen; y empresarios del rubro hidrocarburífero del vecino país, quienes plantearon su interés por integrar a Salta en el proyecto de transición energética que implicaría también a Brasil.

En el encuentro las autoridades paraguayas destacaron la riqueza de la Argentina en cuanto a sus recursos energéticos, haciendo referencia a Vaca Muerta y las reservas que el mismo garantiza. En esa línea, Bejarano explicó que Paraguay busca desarrollar un “gasoducto integrador”, un proyecto emblemático para la integración energética, “a través del cual se busca unir la producción de Vaca Muerta con el consumo del mercado paulista en Brasil, e integrando el gas a la matriz energética de nuestro país también”.

“Sabemos que Salta va a tomar un rol muy importante a través de la reversión del Gasoducto Norte. Queremos llevar adelante este emprendimiento trinacional y que las moléculas de gas generadas en Argentina puedan fluir hasta el Norte argentino y el Chaco paraguayo para acompañar el crecimiento de la demanda de gas que se va a producir a partir de la ruta bioceánica”, explicó el viceministro paraguayo mientras se mostraban las proyecciones técnico-económicas del anteproyecto.

Por su parte, el ministro Villada reflexionó que “Salta tiene la responsabilidad de un gran territorio y extensión que justamente la conecta con el Paraguay y, esto, va a permitir no solamente la integración vial, comercial y, aérea sino también la energética para que ellos puedan recibir el gas a través de nuestras tierras y puedan transformarlo en energía eléctrica. Esto es algo muy importante pues el desarrollo de ellos también puede traer aparejado una mayor provisión de energía a tantos proyectos que tiene nuestra provincia como ser la minería, que es un gran demandante de energía”, puntualizó el funcionario.

Los encuentros comerciales y negociaciones respecto de la propuesta expuesta, continuarán el 14 de febrero en Mato Grosso do Sul, Brasil.

En el encuentro, participaron también la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, el director de hidrocarburos de Paraguay, Julio Albertini y el asesor del viceministro de Paraguay, Giuliano Franco.