Salta se sumó a la jornada federal de demandas y el campo salió a la ruta para cumplir con el cese de comercialización en protesta de la política del Gobierno nacional para el sector.
“No estamos de acuerdo con las restricciones nacionales que lo único que logran es condicionar a la producción a pesar de que somos un eslabón fundamental dentro de la economía al ser generadores de divisas", reiteró Lucas Norris, presidente de Prograno, a IN Salta.
La concentración se realizó en la rotonda de ingreso a la localidad de Las Lajitas, donde los productores manifestaron una vez más su situación. El acto oficial se hizo en la ciudad de Gualeguaychú.
“Era una medida necesaria, necesitamos hacer llegar al Gobierno nacional nuestro malestar. Valoramos tener una nueva ministra (de Economía, Silvina Batakis) a la que le estamos dando el crédito que necesita", agregó el productor al recordar que anunció medidas que "suenan muy auspiciosas, como la reducción del gasto que tanto hemos pedido”.
“Pero la realidad es que seguimos con problemas de suministro de gasoil, de tipo de cambio, de retenciones. Esto es un llamado de atención al Gobierno al que le pedimos reglas claras para el mediano y largo plazo”, reclamó.
Campañas afectadas
Norris recordó que los insumos son vitales para la continuidad de la actividad y que sin ellos, las campañas se verán (aún más) afectadas.
“Se nos siguen sumando problemas ya que no estamos ajenos a los problemas de abastecimiento desde que China cerró un mes entero la comercialización por un rebrote de Covid. Pero a ello tenemos que agregarle 'el condimento argentino' que al sumar restricciones hace que los productos que necesitamos no ingresen en tiempo y forma”, lamentó.
Para el presidente de Prograno, la situación no afectará a una campaña en particular, sino que el perjuicio será masivo. “En todos los sectores hay escasez de productos. Los insecticidas que se usan para ciertas plagas comunes, otros para plagas específicas de ciertas producciones y otros productos para el combate de algunas malezas, son específicos del sector y son de importación”, señaló.
La producción salteña no solo sufre por la falta de insumos, sino que la naturaleza hizo lo suyo y por estos meses se atraviesa una de las peores secas registradas tras meses sin lluvias.
“No podemos poner en números las pérdidas, eso es algo que estamos analizando con cada sector en particular, pero fue un conjunto de condiciones que nos están poniendo en jaque”, alertó y agregó que es de suma importancia y de urgencia que el Gobierno revea estos puntos anteriormente mencionados para poder continuar dialogando.