A más de 3.000 metros de altura, 28 competidores protagonizaron el pasado domingo esta primera edición del desafío ciclístico, enmarcado en los imponentes paisajes de la Quebrada del Toro. El evento no solo convocó a atletas y visitantes, sino también a instituciones, empresas y vecinos, quienes unieron esfuerzos con un objetivo claro: contribuir a la concreción del Centro Comunitario de Usos Múltiples para Santa Rosa de Tastil.
La articulación entre la Universidad Católica de Salta, la Comisión Vecina de Santa Rosa de Tastil y un grupo diverso de aliados permitió que la iniciativa cobrara vida. Entre las entidades que se sumaron al desafío se encuentran Coca Cola, el Centro Cultural Santa Rosa de Tastil, el Parador Qhapaq Ñan, Sol Tastileño Hostal y Restaurante, Rancho La Tastileña, El Mirador Salteño Congresos y Eventos, el Museo Regional Moisés Zerpa, Finca El Milagro, La Esquina de la Flor, la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, la Cámara de Turismo y Comercio de Campo Quijano, la Municipalidad de Campo Quijano, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, y muchas más.
El evento fue el marco perfecto para un Fam Press impulsado por la Comisión Vecinal de Santa Rosa de Tastil, integrando así deporte, cultura y turismo, además de atraer la atención de medios nacionales. Gracias a este compromiso colectivo, lo recaudado en el evento será destinado a la construcción del tan anhelado Centro Comunitario, un espacio que permitirá fortalecer el tejido social y cultural de la comunidad.
Santa Rosa de Tastil demostró que, cuando hay voluntad, trabajo colaborativo y una meta compartida, es posible pedalear hasta lo más alto… incluso, entre las nubes.
Un ganador y una tragedia que mostró la unidad de la comunidad
Carlos Sarmiento fue el ganador de la exigente competencia, que atravesó los imponentes paisajes de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, Huaicondo y Alfarcito, en un trayecto de más de 27 kilómetros. El esfuerzo mancomunado se redobló al momento de ubicar al corredor Sergio Restom quien sufrió una descompensación en plena carrera y lamentablemente fue localizado sin vida. Su esposa fue asistida en el lugar por profesionales y contenida por todos los presentes.