Mientras muchos sectores de la economía aún sufren las consecuencias de la pandemia de COVID-19, el sector automotriz tuvo un arranque de año muy positivo, con ventas que incluso superaron en un 15,6% las del mismo mes del año pasado. Concretamente, en enero pasado se vencieron en Salta un total de 1.210 nuevas unidades, muy por encima de los 1.047 que se habían comercializado en el mismo mes del año pasado, cuando las noticias de la enfermedad llegaban de China y el tema no formaba parte de las preocupaciones de los argentinos.
El mayor salto en las ventas se dio al comparar las ventas de enero con las de diciembre del año pasado, cuando sólo se habían podido colocar en el mercado salteño 523 nuevas unidades. Aunque históricamente diciembre es un mes de bajas ventas el salto de un mes al siguiente fue de 131,4%. Con estos números, Salta se posicionó como la octava provincia con mayor cantidad de vehículos vendidos y una cuota de mercado del 2,4%.
A nivel nacional, las ventas de cero kilómetros alcanzaron las 49.438 unidades, un 9,9% más que el mismo mes del año pasado, cuando se habían vendido 44.972 vehículos en todo el país. La nota más destacada de esta estadística es el alto porcentaje de unidades de fabricación nacional que se vendieron en el primer mes del año, que alcanzó el 47% del total, cuando en diciembre de 2019 los autos de fabricación argentina representaban apenas el 29% del total de las ventas.
Además, los 5 vehículos más vendidos en el país fueron de industria nacional, algo inédito para el sector. El más vendido fue el Fiat Cronos, seguido por la Toyota Hilux, el Peugeot 208, la VW Amarok y la Ford Ranger. El aumento de la participación de autos nacionales en el patentamiento de las ventas totales se da, además, en el marco de un incremento de las importaciones de autos del 68% en enero (enero 2021 vs. enero 2020). En enero, las terminales automotrices tuvieron una producción de casi 25 mil unidades, lo que representa un incremento en su nivel de actividad de más del 20% respecto a las 20.683 unidades fabricadas el mismo mes del año pasado.