La firma de capitales chinos Posco presentó el estado de su proyecto en la provincia y las proyecciones para el 2028, cuando se expandirán hasta los límites con Catamarca. Para los inversores, el objetivo es alcanzar una producción de 100 mil toneladas de litio hasta ese año siguiendo un plan de expansión de cuatro etapas.
La primera se desarrollará de manera exclusiva en Salta y las otras tres se realizarán en proyecto interprovincial con Catamarca, en un hecho de inversión considerado histórico en la zona limítrofe.
La minera cuenta con dos plantas en la provincia, en San Antonio de los Cobres y en General Güemes. En el parque industrial ubicado en la segunda de las localidades referentes de la empresa compartieron el estado actual del proyecto y las proyecciones para los próximos cinco años a funcionarios del Ministerio de Producción local.
La primera etapa es la que se puso en marcha en 2022 y culminará en abril de 2024. La misma representa una producción de 25 mil toneladas de litio. Incluye las dos plantas: en la de San Antonio de Los Cobres se extrae el fosfato de litio para su conversión en hidróxido de litio para lo cual se trabaja en la planta de General Güemes.
En la primera planta (upstream) trabajan 1.800 personas mientras que la segunda emplea a 900. El 95% del plantel es de origen salteño. También trabajan con 27 firmas proveedoras salteñas: EDESA, BMI, INVLAC, Norte Áridos, Todo Obras, Nubicom, SB Group, FLYTEC, Strong, DINSA, Imposa Uriel, La Guarida, ENG, Cinter, Tega, SAMET, Altobelli y otras.
Los voceros de la firma también pudieron expresar sus inquietudes respecto a la infraestructura vial, a lo que los funcionarios respondieron que la solución ya está en marcha con la construcción de nuevos caminos.