Julio César Loutaif, presidente del CES, explicó que “el progreso social no es medir solamente cuánto ha crecido el producto bruto por habitante, sino también, cuál es el acceso que van teniendo los habitantes a otro tipo de mejoras, como saneamiento, agua potable, luz eléctrica, índices de disminución de mortalidad infantil y de delincuencia, entre otros puntos”.
Tal como está planificado el plan Salta 2030, que se encuentra en proceso de actualización, Loutaif informó que se trabaja para que el Índice de Progreso Social, llegue en 2030 al valor más cercano al 100%.
El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y el rector de Universidad Provincial de Administración Pública, Roberto Robino.
Respecto de este trabajo, Parodi señaló la importancia de incorporar un indicador con una mirada multidimensional, que además es trabajado en un ámbito colaborativo como lo es la Red de Progreso Social que está conformada por representantes de todos los sectores de la sociedad. Cabe destacar que la conformación de este índice se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación AVINA y el Consejo Federal de Inversiones.