La senadora nacional por Salta, Nora Giménez, presentó en el Senado de la Nación un proyecto para que, a través del Programa Intercosecha, el Estado asista todos los años a los trabajadores rurales del sector agrario y agroindustrial que se encuentran inactivos durante el período entre cosechas. Esta propuesta busca establecer como política de Estado el apoyo para los trabajadores agrarios temporarios, para que el sector cuente con un ingreso en los meses que no perciben salario, además de cobertura de salud, educación para sus hijos y capacitación enfocada al trabajo agrario.
La iniciativa prevé que, en los meses en los que se encuentran sin empleo, estos trabajadores perciban una ayuda remunerativa mensual que será determinada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero que no podrá ser inferior al 70% del salario mínimo, vital y móvil; además de acceso a los cursos y acciones de formación que lleva adelante ese ministerio para mejorar su capacitación y empleabilidad. El plazo máximo para la percepción de ayuda será de cuatro meses al año.
La iniciativa es además un estímulo al blanqueo de los trabajadores rurales, ya que la condición necesaria para cobrar el beneficio es que los potenciales beneficiarios registren aportes al Sistema Previsional Argentino y residan en forma permanente en el país.
De convertirse en ley, el programa beneficiaría en Salta a miles de obreros que trabajan en la cosecha de citrus, de la caña de azúcar, la vid, arándanos, hortalizas, el tabaco y la industrialización del tabaco, entre otras actividades.