Las 1° Jornadas Regionales sobre Políticas de Empleo que tienen como sede Salta, fueron inauguradas ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.
“La dinámica de generación de empleo requiere un abordaje integral”, dijo Urtubey y aclaró que hay que superar el paradigma de atracción de inversiones para que el crecimiento económico genere por derrame, empleos. “Nosotros creemos en la necesidad de un Estado presente que diseñe políticas públicas prácticas para ser más eficientes en la generación de empleo”, puntualizó Urtubey e indicó al respecto la importancia de que todos los sectores sociales confluyan para este fin como sucede con el Consejo Económico Social a partir del plan Salta 2030.
El director de OIT en Argentina destacó la decisión de la Provincia al conferir rango ministerial a la cartera de Trabajo; “es inédito y de vanguardia”, calificó.
En esta línea, Furtado de Oliveira dijo que las políticas en materia de trabajo “demuestra el liderazgo que la provincia de Salta está teniendo no sólo en el NOA sino también a nivel nacional “. Con la idea de instrumentar las propuestas que se realizan a nivel internacional en materia de trabajo, el representante de la OIT aclaró el papel fundamental del Consejo Federal del Trabajo, en el que “también Salta tiene el liderazgo y con quien instrumentamos uno de los primeros acuerdos para el trabajo decente”.
En coincidencia, el Gobernador destacó la importancia de generación de empleo genuino como el movilizador social ascendente por definición; mientras que el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, remarcó la importancia de definir cuál es la matriz productiva del NOA para definir el empleo que se necesita.