La conflictiva situación de los cientos de bagayeros que diariamente cruzan la frontera en el paso de Aguas Blancas, en el departamento Orán, parece encaminada a solucionarse. O por lo menos esa es la expectativa de las autoridades, que firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo que busca poner orden en la zona en materia comercial y de tránsito migratorio. El acta fue refrendada por el gobernador Juan Manuel Urtubey; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.
Al término del encuentro se anunció un nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para Aguas Blancas y Orán, al que podrán adherir los bagayeros. En él se mantiene el tope de 12 mil dólares mensuales de importaciones, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.
Las mercaderías que podrán ingresar comprende textiles y calzados, nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes de país limítrofe y sin fraude marcario, conforme a la nómina que establezcan el Ministerio de Producción y Trabajo y la AFIP.
La nueva regulación para esta zona fronteriza entrará en vigencia el 1° de abril próximo, y brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el Estado Nacional. Esto no sólo será en beneficio de los trabajadores de esa zona, sino que fortalecerá el combate a las mafias.
El otro punto destacado del acuerdo establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete, a través de la Gendarmería Nacional, a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas impidiendo el cruce por pasos no habilitados. En este sentido señaló Urtubey la importancia de “asegurar nuestras fronteras para impedir el narcomenudeo porque significa la posibilidad de una mayor libertad para nuestros hijos y de un futuro mejor”.
Complementa la norma el compromiso de la Dirección Nacional de Migraciones a fortalecer el empadronamiento de vecinos fronterizos en la categoría de tránsito vecinal fronterizo (TVF) y a emitir los correspondientes documentos.
Tras sellar el acuerdo, Urtubey destacó “la necesidad de seguir colaborando entre todos los actores institucionales de nuestro país para resolver los problemas centrales de los argentinos”.
Participaron en la firma el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, el director general de Aduanas, Diego Dávila y el director nacional de Migraciones, Horacio García y el ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver.