El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Banco Macro y las cámaras empresariales lanzarán oficialmente el 25 de agosto la Promo Salta, que se enmarca en las acciones de recuperación de la economía en el contexto de pandemia. En los comercios, esta medida regirá del 1 de septiembre al 31 de octubre.
Para ello convocaron a los comerciantes a adherirse hasta hoy 14 de agosto, a través de las cámaras empresariales (Cámara de Comercio e Industria, Cámara de la Pyme; Cámara de Turismo y Cámara de Hoteleros y Gastronómicos) o de manera autónoma, a la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía (e-mail o al teléfono: 4364348).
A partir de setiembre, los comercios brindarán los beneficios, según días asignados, por ejemplo: lunes a jueves: 3 y 6 cuotas sin interés y 15% de descuento en indumentaria; seis cuotas sin interés y 10% de descuento en productos de perfumería; seis cuotas sin interés y 10% de descuento en automotores; 20% de descuento con tope de $800 en restaurantes y bares.
Otros rubros que participan son: óptica, juguetería, hogar y deco, turismo, construcción y librería, indumentaria, gastronomía.
El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Diego Dorigato expresó que “la campaña está dentro de los planes de contención y reactivación que venimos trabajando con las cámaras y Banco Macro para incentivar el consumo a través de descuentos y pago de compras en cuotas sin interés en distintos rubros”, detalló.
El funcionario señaló que “los comercios pueden adherirse a través de sus cámaras o a través de la Secretaría de Ingresos Públicos y a partir del 1 de setiembre van a estar habilitadas las promociones para que todo consumidor que tenga la tarjeta del Banco Macro pueda comprar en cuotas y con descuentos”, anticipó.
“La operatoria es que el comercio se acerque a completar el formulario de adhesión. El comercio pone el descuento y la provincia y Banco Macro ponen lo que es el interés por la financiación. Es decir que comerciante y consumidor abonarán solo el valor del producto y podrán pagarlo en cuotas. Habrán días específicos para cada rubro”, explicó.
“El comerciante solo necesitan tener un posnet y no es necesario ser cliente de Banco Macro para ser parte de Promo Salta. Solo deben llenar el formulario correspondiente y las operadoras ya están trabajando para habilitar los descuentos en el sistema”, informó.
“Vamos a estar haciendo mucha publicidad para tentar a los consumidores para que puedan comprar y así reactivar la actividad de la economía porque esta pandemia se va a terminar y lo ideal es que nos encuentre a todos de pie”, auguró.
“Esta pandemia nos dio en los tobillos”
En los últimos meses, durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, hubo una caída muy importante en la recaudación. El funcionario celebra ahora un leve crecimiento económico que “en el mes de julio permitió mejorar la recaudación; si bien no estamos en los valores presupuestados pre pandemia que rodaban los 2 mil millones de pesos mensuales”, detalló.
“Cuando ajustaron la economía en marzo nosotros hicimos una previsión de cómo iba a pegar en los distintos sectores. Marzo, abril y mayo fueron por debajo y en junio y julio subieron; en agosto vemos mejora que tiene que ver con la reapertura de las distintas actividades, restaurantes y el turismo interno porque todo lo que hace que la economía se mueva, impacta en la recaudación”, reflexionó.
En esta línea marcó que se trata “de un fenómeno global, hemos monitoreando los indicadores económicos mundiales y la situación es grave en todos lados. Hay países que tienen mayor poder de fuego para aplicar medidas contracíclicas, inyectar plata y rebotar más rápido. Nosotros veníamos de dos años de recesión y encima nos sale esta pandemia que nos da en los tobillos”, comparó.
“Esta acción puntual (Promo Salta) puede ser interesante, ya que con el poco poder de fuego que tenemos, debemos ser creativos y los pocos pesos que tenemos, apostar a ganador. Siempre primero está la salud y después la economía, tenemos que buscar el equilibrio, acompañar con medidas económicas para morigerar el impacto económico que producen”, concluyó.