Nada desalienta al sector turístico de la provincia a pesar de las dificultades económicas y espera unas buenas vacaciones de invierno, con un alto nivel de visitantes. No hubo cancelaciones aunque sí un freno en las ventas de paquetes.
Una batería de actividades y dos nuevas rutas aéreas directas a San Pablo (Brasil) y a Bariloche, alientan a creer que Salta volverá a ser elegida por los turistas.
El presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Gustavo Di Mécola dijo que la crisis de combustibles no repercutirá ya que “al gasoil hasta ahora lo venimos consiguiendo con complicaciones y aumentos, pero a tan poco de las vacaciones no tenemos cancelaciones de reservas. Claramente nadie va a dejar de venir pensando en que se puede quedar sin combustible”.
“Aunque no hubo cancelaciones sobre las reservas ya hechas y los viajes ya planificados, sí hubo un freno en las compras y en las ventas de paquetes turísticos. La gente está asustada y en este escenario, las palabras de nuestra ministra de Economía (Silvina Batakis) no ayudan”, criticó ante la consulta de IN Salta.
Di Mécola se refiere a las declaraciones que hizo la nueva funcionaria hace pocas horas, con las que provocó la furia del sector. “El derecho a viajar de los argentinos colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, tiró Batakis y provocó una lluvia de críticas.
“Fueron declaraciones desacertadas y no son ciertas: es muchísima la gente que trabaja en turismo, es un gran generador de fuentes laborales y con respecto a los que viajan, solo el 40% lo hace por placer, el resto es por salud o trabajo", informó el dirigente, quien espera que Batakis se retracte.
La Asociación de Agencias de Viajes de Salta también expresó su total disconformidad y catalogó de desafortunados los comentarios de la ministra.
“El turismo emisivo genera numerosos puestos de trabajo y para que una compañía aérea sea rentable necesita de pasajeros que vengan y de pasajeros que salgan del país. Adoramos nuestro país, una cosa no quita la otra”, aseguraron en un comunicado.
Lía Rivella, presidenta de la asociación, sumó que a “lo que sí tenemos derecho los argentinos es a vivir sin sobresaltos constantes, a elegir donde vacacionar, a visitar familiares en el exterior o lo que es más importante, tener acceso a consultas o tratamientos médicos en el exterior si aquí no existieran", planteó a IN Salta.
“En su momento se agregó el 30% de impuestos PAIS (Solidaridad Social y Reactivación Productiva) y 35 % de retenciones, además de otros impuestos para pagos de viajes al exterior y a la vista está que no ha llevado a ningún lado, además de quitar los pagos en cuotas con tarjetas de créditos”, recordó.
Finalmente invitó a los funcionarios nacionales a “buscar otras soluciones al problema y no seguir castigando a un sector que solo aporta puestos de trabajo genuino”.