Por primera vez a través de una videoconferencia en lugar de una reunión física, los sectores productivos e industriales del tabaco Virginia fijaron el nuevo precio de ese producto para la campaña 2019-2020. El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 127,93 pesos por kilogramo, lo que significa un incremento del 46% en relación al año pasado.
El acuerdo se produjo luego de una serie de reuniones, en las que participaron representantes de las cámaras de productores tabacaleros de ambas provincias, referentes de los sectores industriales y exportadores, y autoridades gubernamentales, en el marco de un contexto muy difícil por la crisis sanitaria global.
El encuentro del pasado viernes fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lelo Ivasetich, “Era fundamental llegar rápido a un acuerdo, porque ya está finalizando el acopio”, explicó Patrón Costas, y subrayó que la negociación cerró luego de varias divergencias, ya que el sector productivo, representado a través de sus cámaras, consideraba necesario un mayor incremento.
La empresa Alliance One sólo ofreció un 38% y se espera que en los próximos días pueda suscribir el acuerdo al que arribaron el resto de los representantes.
Participaron de la negociación: los referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y de Salta, Esteban Amat Lacroix; representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Héctor Rupnik, y de Jujuy, Sergio Mancini; y los directivos de las empresas, Massalin S.A., José Cavagna, de Alliance One, Alan James, y de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez.