Los municipios del interior de la provincia arrancarán la semana con buenas noticias, al menos en sus cuentas bancarias. Ocurre que el Gobierno de la Provincia anunció que hoy les girará alrededor de 192 millones de pesos, en el marco del segundo pago de los fondos coparticipables.
La escasez de fondos en las comunas fue moneda corriente en los últimos dos meses; en especial luego de las medidas de control del déficit fiscal anunciadas por el Gobierno Provincial. Pero luego de días de tensión, se alcanzó un acuerdo luego de la reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Emiliano Estrada, con jefes comunales en representación del Foro de Intendentes. Allí definieron el esquema de pagos para generar mayor previsibilidad en las arcas municipales.
La preocupación por la devolución de los anticipos de coparticipación que recibieron algunos municipios fue otro tema que se puso en debate en la reunión. Dirigentes expresaron su preocupación por la devolución del dinero. Estrada señaló que se trabajará en cada caso en particular para que la devolución no influya de manera negativa en las cuentas municipales ya que el esfuerzo se concretará en el marco del plan de recorte y ajustes para disminuir el déficit fiscal.
Cabe recordar que el manejo de los fondos coparticipables que la Provincia envía mensualmente a los municipios fue uno de los ejes centrales de discusión durante la aprobación del Presupuesto 2018. Es que, del 15% de los fondos, este año el 1,5% es administrado por el Poder Ejecutivo. Ese cambio, incluido en la ley de Presupuesto, no cayó bien en los jefes comunales quienes a fines del año pasado no descartaban ir a la Justicia en caso de no ser escuchados.